Cespad

Mujeres hondureñas que aspiran a participar en política se capacitan

Le denominan la “Escuela de Formación Feminista” y fue creada para fortalecer las capacidades de las mujeres hondureñas que aspiran a incursionar en política. En este espacio han coincidido mujeres de diversas regiones del país y sin distingos de ninguna naturaleza, pues el objetivo es común: acceder a la toma de decisiones en el ámbito político, con conocimiento y en igualdad de condiciones que los hombres. 

La Escuela Formación Feminista es impulsada por el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (Cem-H) y el Foro de Mujeres Políticas de Honduras (FMPH), organizaciones que en asocio con el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), conforman el Consorcio de Mujeres Unidas por Honduras (COMUNH). 

Para Honorina Rodríguez, una emblemática luchadora a favor de la reivindicación de los derechos de las mujeres e integrante del FMPH, “la importancia del fortalecimiento de capacidades, de generar conocimiento en mujeres políticas y sobre todo en las mujeres que son pre candidatas a cargos de elección popular como las diputaciones, es urgente y necesario”. 

De allí que el objetivo de la Escuela es “Fortalecer capacidades de mujeres políticas, precandidatas a diputadas respecto a derechos humanos y políticos de las mujeres, desde la   aplicación de la equidad de género, para un ejercicio de poder desde el conocimiento y la consciencia”.

Más en detalles, se pretende lograr que las mujeres participantes se apropien de la información sobre derechos humanos y políticos, obtengan conocimiento sobre la incidencia política, se visibilicen y comuniquen desde una perspectiva de género.

¿A quiénes va dirigida la Escuela?

El Cem-H y el FMPH lograron conjuntar mujeres de los departamentos de Comayagua, Olancho, Ocotepeque, El Paraíso, Valle, Choluteca, Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Francisco Morazán e Intibucá. El objetivo es capacitar 106 mujeres precandidatas a diputadas que acudieron al llamado.

El proceso de formación plantea contenidos dirigidos a precandidatas a diputadas para el periodo 2025, en temas como Derechos Humanos y Políticos de las Mujeres, Legislación Nacional e Internacional (Beijin-5, Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW; Convención para la Erradicación de todas las formas de Violencia Contra la Mujer, Belén Do Pará; Convenio 169 en relación con derechos de las poblaciones indígenas), poder y autonomía.

De igual forma, durante los módulos que se desarrollan en la actualidad, las participantes han conocido sobre técnicas y funcionamiento legislativo, normas parlamentarias, elaboración de proyectos de ley desde la perspectiva de las mujeres. No menos importantes, también se han formado en incidencia política, técnicas de negociación, persuasión y discurso; diálogo y resolución de conflictos. 

Finalmente, las aspirantes a convertirse en diputadas del Congreso Nacional, tuvieron acercamientos a técnicas de comunicación para visibilizar (campañas) su propia imagen a través de las redes sociales, las aplicaciones y diversos recursos que ofrece en mundo del internet.

Para el desarrollo de los módulos, las participantes se dividieron en grupos en regiones. Proveniente de diversas ciudades y departamentos, un primer grupo está siendo capacitado en Tegucigalpa (Francisco Morazán), el segundo en Siguatepeque (Comayagua), mientras el tercero en El Progreso (Yoro). 

“Crear consciencia de las mujeres para las mujeres”

Los módulos de formación están dirigidos a precandidatas a diputadas. Por esa razón, mucho del contenido está orientado a formar a las mujeres que aspiran a llegar al Congreso Nacional, sobre el funcionamiento de la gestión legislativa con perspectiva de género.

Los módulos de formación están dirigidos a precandidatas a diputadas. Por esa razón, mucho del contenido está orientado a formar a las mujeres que aspiran a llegar al Congreso Nacional, sobre el funcionamiento de la gestión legislativa con perspectiva de género. De esta manera se asegura a que las mujeres lleguen a la masa crítica, en amplio número a los espacios de toma de decisiones), y que esas decisiones favorezcan sus derechos que históricamente han sido vulnerados.

“Se trata de crear consciencia de las mujeres para las mujeres”, dice Rodríguez, refiriéndose a la importancia del conocimiento que deben adquirir las mujeres que quieren convertirse en diputadas, sobre iniciativas de ley fundamentales para los derechos de las mujeres, la niñez y otros sectores históricamente abandonados en el país.

“La mayoría de las mujeres llegan a la toma de decisiones, pero adoptan decisiones como hombres. La formación es importante, porque si llegan con conocimientos sobre el contexto de estos sectores, la forma en cómo legislar a su favor, mediando conciencia y compromiso, otra cosa será”. 

Las participantes en los procesos de formación hicieron ejercicios de construcción de al menos 9 proyectos o iniciativas de ley que podrían ser sometidas al Congreso Nacional, en temas relacionados con las mujeres y niñez. 

“Ha sido rica la jornada. Han surgido propuestas para prevención de embarazos en niñas y adolescentes; reformas al Código Penal relacionadas con delitos que tienen que ver con las mujeres y niñez y el endurecimiento de penas. Un ejemplo son las sanciones por violencia contra las mujeres, femicidios, delitos a los que en la gestión gubernamental anterior se les bajó la pena”, acotó Rodríguez.

Los procesos de formación han tenido un fuerte componente de ejercicios prácticos, relacionado con la forma en cómo las mujeres deben hace incidencia política (diálogo, negociación, visibilidad) en un mundo liderado por hombres y con privilegios para los hombres. 

“Estamos haciendo estas jornadas porque no queremos que pase lo mismo que hasta ahora: hay una cantidad de diputadas, pero con escaso conocimiento y reconocimiento legislativo sobre derechos humanos de la población”, puntualizó la entrevistada.