Descargue PDF aquí
Introducción
A continuación, presentamos el vigésimo primer Informe de Monitoreo sobre la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional, correspondiente al periodo del 1 de octubre al 5 de diciembre de 2024. Esta publicación es realizada bajo la responsabilidad del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).
Como su nombre lo establece, estos informes de monitoreo se basan en el seguimiento a la Agenda Anticorrupción que se estableció en el año 2022 por parte de la Comisión Ordinaria en contra de la corrupción del Congreso Nacional, y que responde a la demanda ciudadana por desmontar el andamiaje heredado de macro corrupción. También obedecen a la necesidad de establecer un marco jurídico que facilite la recuperación y la transformación del Estado de derecho, una lucha efectiva contra la corrupción e impunidad y el acceso a la justicia. Adicionalmente, en estos informes se consideran los eventos y acciones del contexto que constituyen factores bloqueadores o facilitadores en la implementación de la agenda anticorrupción.
Por las razones anteriores, un aspecto de preocupación central en este monitoreo es la derogación de los pactos de impunidad aprobados por gobiernos anteriores, y la creación de nuevas normas jurídicas que contribuyan a conformar un marco habilitador en la administración de una justicia efectiva e independiente para castigar ejemplarmente los delitos cometidos en las pasadas y presente administración. Esta preocupación es coincidente con las condiciones mínimas solicitadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
En tal sentido, el propósito de este informe es proporcionar información objetiva y verificable para evaluar el progreso de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional. En relación con esta agenda, en este informe se identifican los logros y limitaciones de la gestión legislativa, y se proponen líneas de acción (en forma de recomendaciones) para superar los obstáculos y enfrentar las debilidades hacia la construcción de un marco jurídico sólido y favorable a la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Este informe se divide en cuatro secciones: la primera contiene una valoración del contexto que condiciona el accionar del legislativo, enfocado en el tema anticorrupción. La segunda esboza un registro de los hechos más relevantes del período del monitoreo. La tercera, plantea el análisis de estos hechos, en un esfuerzo por identificar los intereses de los actores involucrados y las causas más profundas que explican la dinámica interna del legislativo. Y, la última parte plantea un conjunto de propuestas (a manera de recomendaciones) sobre cómo avanzar en la implementación de la Agenda Anticorrupción.
Con este tipo de documentos, el CESPAD reafirma su compromiso con la generación de conocimientos que abonen al debate público informado, basado en evidencias, y que apoyen los procesos de incidencia ciudadana hacia la recuperación, transformación y democratización del Estado de derecho hondureño.