Por: Mirna Flores
En el país existe una extendida percepción de la falta de capacidad del Estado para enfrentar la violencia y la criminalidad. En consecuencia, los ciudadanos se sienten altamente vulnerables ante instituciones que no funcionan y en las que no confían. De acuerdo con la Encuesta de Percepción de Inseguridad Ciudadana del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-2019), el 89.9% de los hondureños perciben que el país es inseguro, el 60.6% se siente inseguro en el transporte público, el 55.2% en los espacios públicos, el 35.1% en las calles de la comunidad, el 30.1% en los centros educativos o lugares de trabajo[1]. La alta percepción de inseguridad es refrendada por la Encuesta de opinión del ERIC, realizada en el año 2021, al mostrar que el 73.6% de los encuestados percibe que han aumentado los asesinatos, el 85.6% considera que aumentaron los asesinatos de mujeres, el 76% conoce a un familiar que fue objeto de violencia, mientras el 58.4% se siente inseguro o le es indiferente la presencia de la policía[2].
La inseguridad es el tercer problema más importante del país (ERIC 2021); el tema, además de relevante, en los primeros seis meses del presente año ha estado colocado en la agenda pública, prioritariamente bajo algunas circunstancias: hechos violentos que conmocionan a la ciudadanía, como las masacres de alto impacto o mujeres asesinadas de manera brutal. Asimismo, figuras políticas del más alto nivel que han sido solicitadas en extradición en las cortes estadounidenses, por acusaciones que los vinculan con el narcotráfico; el reclamo de transportistas y víctimas de la extorsión, y otros ilícitos ejecutados por las bandas criminales o maras, en medio de una galopante delincuencia.
Con menos frecuencia se abordan estos temas para debatir una política integral de seguridad o analizar las orientaciones básicas que deben superar a cualquier gobierno, para que se conviertan en política de Estado. De igual forma, se carece de un debate para lograr una aproximación de acuerdos y consensos mínimos para avanzar en la seguridad humana y ciudadana, o tratar un problema apremiante como la migración por violencia e inseguridad.
En las elecciones generales del 2021, la inseguridad fue tema de campaña en las propuestas del partido de gobierno, Libertad y Refundación (LIBRE), con Xiomara Castro como candidata. Con su triunfo, el tema fue incorporado a un Plan de Gobierno para Refundar Honduras (2022-2026). Ese plan contiene las siguientes propuestas concretas: 1) formar una policía comunitaria y eficaz, 2) despolitizar el sistema de seguridad y justicia y asegurar que el funcionamiento de entidades como el Ministerio Público y el Poder Judicial se rijan por políticas de interés general y un sistema de méritos, no por intereses políticos particulares o mezquinos personales, 3) el combate frontal e inteligente a la extorsión y el lavado de activos como una actividad que retroalimenta las organizaciones criminales, 4) recuperar los espacios públicos asaltados y controlados por el crimen organizado, 5) control y vigilancia territorial en las fronteras terrestres, puestos marítimos y aéreos, 6) desmilitarizar la seguridad ciudadana y asegurar la conducción civil de la seguridad y la defensa[3]. Estas propuestas concretas y su ejecución deben ser monitoreadas, analizadas en sus alcances, límites y resultados, como parte de lo que debería ser una política integral de seguridad ciudadana, de la que se adolece.
En este marco, el presente documento pretende mostrar los indicadores más relevantes de la violencia y criminalidad del país, que no se reducen a datos fríos, sino que a las vulnerabilidades de actores y grupos sociales. Asimismo, se tiene como objetivo conocer y analizar las respuestas gubernamentales a estos problemas, en el transcurso de estos primeros seis meses de gobierno; valorar la congruencia entre las promesas de campaña y las acciones gubernamentales, y, finalmente, puntear algunos desafíos que tiene el gobierno frente a este problema.
Este monitoreo tendrá una periodicidad bi-mensual, con estos informes aspiramos a contribuir al debate ciudadano informado sobre el tema de seguridad.
Descargue el informe completo aquí.
[1]IUDPAS. 2020. Boletín infográfico especial No9. https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/10255-boletin-infografico-especial-no-9-victimizacion-encuesta-de-percepcion-ciudadana-sobre-inseguridad-y-victimizacion-honduras-2019
[2] ERIC. 2022. Sondeo de Opinión Pública. https://eric-sj.org/sondeo-de-opinion-publica-2022/
[3] Plan de Gobierno para refundar Honduras 2022-2026. Xiomara Castro. https://criterio.hn/wp-content/uploads/2021/09/PLAN-DE-GOBIERNO-XIOMARA-CASTRO.pdf