Escrito por: Aimée Cárcamo, Rubén Escobar y Claudia Mendoza
Jorge Alberto Zelaya Zaldaña es uno de los seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia que busca reelegirse para continuar siete años más en ese poder del Estado, en el cual es de reconocida filiación al Partido Nacional.
Es uno de los cinco magistrados que integran la Sala Constitucional que en abril del año 2016 ratificó la reelección presidencial en Honduras, al declarar sin lugar los recursos de inconstitucionalidad presentados contra ese figura.
La resolución le permitió al entonces presidente Juan Orlando Hernández postularse para las elecciones generales de noviembre de 2017, en un hecho sin precedentes para la historia del país porque la Constitución prohíbe que un mandatario vuelva a ocupar ese cargo.
Carrera en el Poder Judicial
Cuando Zelaya Zaldaña fue propuesto en el 2015 por la Corte Suprema de Justicia para integrar el poder Judicial, ocupaba, desde mayo de 2010, el puesto como magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo.
Antes se había desempeñado como juez titular del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo en la capital, Tegucigalpa. En ese mismo juzgado fungió en sus inicios (1991-1998) como secretario, receptor y escribiente.
Otras funciones
Entre el año 1999 y el 2002 fue asistente del Departamento Legal de la Junta de Fomento, Progreso y Desarrollo Nacional (Proden), y entre 2002 y 2003 fue secretario general de la Dirección General de la Marina Mercante.
En el ejercicio de la profesión libre de Derecho, se desempeñó “actuando en los Tribunales de justicia presentando demandas, contestaciones y escritos legales, así como en oficinas gubernamentales y privadas en defensa y a favor de los derechos de mis representados”, según detalla en su hoja de vida.
Recusado y denunciado criminalmente
El 20 de agosto de 2019, el excandidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla presentó a través de su apoderado legal René Adán Tomé una recusación por “retardo de justicia” contra Zelaya Zaldaña, quien había sido nombrado juez natural para conocer una acusación criminal presentada por la Plataforma Ciudadana contra el entonces gobernante Juan Orlando Hernández y varios de sus funcionarios.
La Plataforma Ciudadana estaba liderada por Nasralla y el excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.
“El 25 de junio se presentó una acusación criminal contra Juan Orlando Hernández y un grupo de funcionarios del Estado por el delito de traición a la patria, que es el único delito que consigna la Constitución de la República, entonces la semana pasada la Corte Suprema de Justicia nombró a un juez natural”, declaró entonces Nasralla a un canal de televisión.
Ese juez natural era Zelaya Zaldaña, quien debía dictaminar “si procede o no la acusación criminal por traición a la patria que hemos hecho contra Juan Orlando Hernández, sus ministros y otra serie de personas que violentan la Constitución de la República”, dijo también el ahora designado presidencial.
Sin embargo, Zelaya Zaldaña fue recusado porque “es nacionalista, pero no solo por eso, sino porque además lo hemos denunciado criminalmente desde el 8 de septiembre del 2017, cuando conoció de un recurso de inconstitucionalidad” en contra de la elección de los magistrados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero “engavetó el recurso junto con los otros cuatro magistrados de la Sala Constitucional”, dijo Tomé a los medios.
El profesional del derecho dijo también que el recurso fue presentado cuatro meses antes de las elecciones “para que subsanaran ese problema y Honduras hoy no tuviera la crisis que tiene, pero ellos irresponsablemente escondieron el expediente porque no hay independencia judicial, ellos protegiendo al que está usurpando la presidencia de la República engavetaron el recurso de inconstitucionalidad”, lo cual es constitutivo de delito de abuso de autoridad y de negación de justicia.
Por tales antecedentes procedió a recursar a Zelaya Zaldaña porque consideró que “no va a ser imparcial para conocer de la acusación criminal” que fue presentada contra Hernández.
Sobreseimiento a “pandoros”
El magistrado Zelaya Zaldaña fue también uno de los integrantes de la Corte de Apelaciones Natural del Poder Judicial que en agosto de 2020 sobreseyó de manera definitiva a 22 imputados por el caso de corrupción “Pandora”, presentado en 2018 por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), denunció a Zelaya Zaldaña y a los otro dos magistrados, María Fernanda Castro Mendoza (que pidió anular el juicio) y Edwin Francisco Ortez Cruz, quienes también buscan la reelección, por la resolución a favor de los “pandoros”, que produjo “una conclusión falaz y equivocada que perjudica el derecho protegido de la recta administración de justicia”.
El caso “Pandora” está relacionado con el saqueo de unos 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que debían usarse para beneficiar a mujeres y jóvenes campesinos, pero que fue desviado hacia los partidos Nacional, Liberal, Unificación Democrática y Frente Amplio.