Cespad

Crisis en las cárceles en Honduras: enfrentamientos, amotinamientos y lucha por el control

Descargue aquí.

La violencia y la inseguridad son temas controversiales en Honduras. Una larga experiencia de políticas importadas ha creado en el imaginario colectivo que se requiere de mano dura y decisiones fuertes para resolver los problemas de seguridad, a pesar de que ese tipo de estrategias han demostrado, a lo largo de las últimas dos décadas, que son poco efectivas.

Paradójicamente, pese a las promesas incumplidas por parte de quienes rectoran la seguridad, los funcionarios del más alto nivel insisten en mostrar un firme e inquebrantable pero fallido lado, y prometen dureza y poner orden a las crisis penitenciarias que atraviesa el país.

Tres meses después de iniciar su gobierno, la presidenta Xiomara Castro trasladó el control de las cárceles (que el expresidente Juan Orlando Hernández dejó en manos de los militares) a la Policía Nacional. Desde el Instituto Nacional Penitenciario y de las organizaciones de sociedad civil vinculadas al tema, el traspaso fue visto como un paso importante para lograr el fortalecimiento de la Policía Penitenciaria. Sin embargo, ante las recurrentes crisis, los policías y los militares mantienen su presencia como medida de control de la seguridad en las cárceles.

Para el caso, en la recién intervención en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, en Santa Bárbara, al menos 2,500 efectivos de las Fuerzas Especiales se desplazaron para realizar un intenso operativo dentro y fuera del recinto, y tomaron control desde horas de la madrugada.  Con la muerte violenta de un privado de libertad por arma de fuego en el centro penitenciario Ilama, Santa Bárbara, inicia un Plan de Refundación Penitenciaria, el desarme, bloqueos de comunicación y otras estrategias, dijo a los medios de comunicación la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva. En el operativo participan policía nacional y fuerzas armadas[1].

Ante la alarma que han causado los enfrentamientos en las cárceles, la presidenta de la República nombró una Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, mediante  Acuerdo Número 006 2021. Tres interventores, entre ellos Villanueva, expresaron su decisión de   enfrentar el poder de los grupos de narcotraficantes, maras y pandillas con mano dura; poner orden sobre un problema que ha heredado el gobierno después del saqueo y la colusión de los gobernantes que antecedieron a Castro.

Mano dura y poner orden hasta lograr el control de las cárceles ha sido la respuesta de Castro, afirmando lo siguiente[2]:

  • 12 años (144 meses) de saqueo y colusión con el narcotráfico, maras, pandillas y crimen organizado público y privado, no se arreglan en 12 meses».
  • Garantiza una intervención: «Dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo».
  • «Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado»

Esta no es la primera intervención del gobierno de Castro en una institución pública, mediante la figura de una comisión. Recientemente, también se intervino el sistema de emergencia 911, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), y en el Servicio Civil, después de presentarse denuncias y casos relacionados con mala administración de bienes incautados y conflictos por empleos y tráfico de influencias[3].

En conclusión, el gobierno tiene el gran reto de enfrentar un problema complejo para crear programas reales de rehabilitación en las cárceles; controlar el ingreso de armas y el manejo de una economía ilegal en la que se involucra el personal que labora en las instituciones. Asimismo, la separación y el manejo diferenciado de módulos por las características de la población privada de libertad; la formación de la policía penitenciaria y el fortalecimiento del Instituto Nacional Penitenciario.

[1] inicia el plan de refundacion de las carceles proceso digital – Bing News

[2] https://www.dw.com/es/presidenta-hondure%C3%B1a-anuncia-una-dura-intervenci%C3%B3n-de-c%C3%A1rceles-tras-motines/a-65268124

[3] https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/policia-nacional-centros-penales-xiomara-castro-zelaya

 

Follow by Email
Telegram
WhatsApp