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Cabildo abierto en Tocoa, un conflicto sobre otro

Escrito por Lucía Vijil Saybe

La municipalidad de Tocoa está en el centro del debate por el cabildo abierto que se realizará el 9 de diciembre del 2023. La ciudadanía está convocada para tomar decisiones sobre la instalación de la planta eléctrica ECOTEK – Tocoa Energy. Sin embargo, con los altos niveles de conflictividad y los impactos a nivel comunitario, político y ecológico en la región, es importante preguntarse: ¿en qué contexto se realizará el cabildo abierto?, ¿cuentan las comunidades con información clara y de calidad sobre el proyecto?, ¿qué implica que las comunidades tengan acceso a información con anticipación? y, finalmente, ¿qué reflexiones desde los enfoques de conflictividad socioterritorial se pueden hacer?

Contexto

El conflicto en esta región inicia en las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro. En el Congreso Nacional de Honduras se establecieron las condiciones para otorgar el derecho minero, mediante la derogación del Decreto Legislativo 252-2013, que modificó la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras. A través de ese Decreto se redujeron 217.34 hectáreas de la zona núcleo, que coinciden con la solicitud de dos proyectos mineros no metálicos (ASP y ASP 1), en una zona de recarga hídrica para los departamentos de Olancho y Colón[1].

Pero, hasta este momento, el conflicto por la entrega ilegal de proyectos mineros ha dejado como resultado un proceso de persecución judicial que empezó con el levantamiento de órdenes de captura contra 31 ambientalistas y un juicio que se desarrolló en dos procesos. El primero, contra el liderazgo territorial del Sector San Pedro y el Sector de Guapinol (terminó con el sobreseimiento definitivo de 13 líderes ambientalistas). El segundo, que involucró a 8 defensores y una detención arbitraria de 914 días (Guapinol Resiste 2022), finalizó con un proceso penal anulado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese momento se desconocían por completo las intenciones extractivas en la zona. Con las investigaciones realizadas por el Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, se reveló información sobre el megaproyecto de extracción dirigido por Grupo EMPO (abarca Inversiones Los Pinares y ECOTEK)[2].

El proyecto minero empezó a dibujar un entramado mucho más amplio que involucró, además: a) una planta peletizadora (sin licencia de operación desde el 18 de junio del 2019), b) contrata de agua en el Río San Pedro, c) contrata de aguas en el Río Guapinol, d) contrata de aguas en Río Guapinol y Quebrada Ceibita y, e) planta eléctrica ECOTEK – Tocoa Energy. Sumando las dos concesiones mineras, este megaproyecto involucra 7 componentes.

Más allá de las concesiones mineras (ASP y ASP 2), es el enclave extractivo y sus cuencas de soporte y redes de conexión las que hacen posible la acción extractiva final, tal como lo establece Gudynas: “Los enclaves extractivos requieren contar con redes de conexión que permiten el transporte de insumos como de los recursos apropiados. Esas redes responden a las carreteras, ferrovías, hidro vías, puertos marinos y aeropuertos, incluyendo emplazamientos como depósitos, refinerías o silos que permiten las vinculaciones de esos emprendimientos con la globalización”[3]. En Guapinol, específicamente se ha documentado la apertura de vías de acceso, descombro de material y construcción de plantel como soportes de la acción extractiva[4].

Fuente: Grupo EMCO.

Para el funcionamiento del enclave extractivo, es indispensable que se asegure el abastecimiento de energía, agua o cualquier otro insumo. Estas cuencas- soporte, habilitan por completo la acción de extracción. En este momento se vuelve relevante la discusión sobre la planta eléctrica ECOTEK – Tocoa Energy, porque con su generación de electricidad operaría y sostendría la acción de todo el proyecto de extracción, conversión y comercialización.

¿Qué pasa con la información sobre el proyecto de la planta eléctrica ECOTEK – Tocoa Energy?

Tocoa, al igual que la mayoría de municipios en la región norte del país, históricamente ha denunciado los apagones o falta de energía[5]. Alguna de la información que circula en Tocoa, indica que Adán Fúnez ha promovido la planta aduciendo que resolverá la crisis energética[6]. Organizaciones comunitarias y defensores/as de los bienes comunes coinciden en que desde la Alcaldía de Tocoa se ha promovido una idea errónea del proyecto de energía y se ha obviado información importante.

Adilia Castro, lideresa comunitaria afirma que[7]:

25 megas son los solicitados para esta primera etapa del proyecto. De estos al menos 18 serán para el funcionamiento de la planta – y si acaso logran producir lo que dicen y la planta no requiere más- quedarán unos 7 megas. Con este sobrante, ¿será cierto que resolverán la demanda energética de Tocoa y de la región del Aguan? Es una trampa, el cabildo busca aprobar el mega proyecto con sus siete componentes ilegalmente funcionando. El proyecto de energía solo es el anzuelo para atrapar a la población que cree que recibirá energía”.

El expediente SLAS-00000-76-2020 de Tocoa – Energy, indica que únicamente cuenta con una licencia ambiental operativa emitida el 4 de mayo del 2020 y que se venció el 4 de septiembre del 2020. Asimismo, documentos en poder del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, establecen que para el funcionamiento de esta planta eléctrica se requiere de petcoke o coque de petróleo, un producto del proceso de refinación del petróleo crudo.

En el proceso de coquificación se obtienen fracciones adicionales de gasolina, kerosene y diésel y petcoke. La composición y características del petcoke dependen de la tecnología de la refinería y del crudo procesado, que se utiliza como combustible para la generación de calor[8]. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advierte sobre los riesgos para la salud humana del polvo fugitivo, proveniente del almacenamiento y otras operaciones del petcoke. Particularmente, la entrada a los pulmones del material particulado menor a MP10 (derivado del petcoke)[9].

En una entrevista concedida a Criterio HN[10], la lideresa Juana Esquivel afirmó que ECOTEK ha mentido sobre las pretensiones del proyecto eléctrico.

Ellos han faltado mucho a la verdad. La primera mentira que ellos dicen es que este proyecto no tiene que ver con ningún otro proyecto minero. Y sí, está establecido en el expediente y nosotros podemos dar los folios en los que está establecido claramente, que el proyecto es la base para abastecer de energía eléctrica a la planta de peletizado de óxido de hierro. Además (…) si bien existe un reglamento para el uso de coque de petróleo, este se refiere específicamente para su uso en plantas para la producción de cemento, no así en plantas termoeléctricas (…) El gerente de Ecotek, Raúl Doblado, y el asesor ambiental, Fernando Manassés, faltan a la verdad al hablar sobre las cantidades permitidas del coque de petróleo en el ambiente, así como los daños de dicho subproducto del petróleo en pulmones y corazón”.

Con este contexto de opacidad y de ocultamiento de información sobre el proyecto (que no se traslada de forma oportuna es que las comunidades), Tocoa asistirán a un cabildo abierto.

 Castro afirma que[11]:

Hemos decidido participar y hacemos el llamado a toda la población para que participe, pero de manera informada para que tome decisiones conscientes sobre si debe o no avalar esta consulta desinformada. Tenemos todo en contra; en este momento toda la maquinaria de pinares y del gobierno trabajan juntas para engañar a las comunidades y así obtener la validación al mega proyecto. Existe un cerco mediático que no permite que la población pueda tener acceso a información distinta a la que la empresa ha impuesto. Aun así, creemos que debemos hacer uso de los pocos mecanismos de participación ciudadana en los que podemos participar. Nuestra posición, decir no al proyecto energético contaminante y no a la consulta engañosa porque busca aprobar el megaproyecto pinares/ecotek sin informar previamente a la población”.

Reflexiones

A. Abordaje de la conflictividad socioterritorial

  1. Es importante que, en toda dinámica de instalación de proyectos extractivos, las autoridades competentes proporcionen información a tiempo, de calidad y con todos los elementos requeridos. Sin embargo, es lamentable que desde la Municipalidad se convoque a una instancia de participación ciudadana sin garantizar el derecho fundamental a la información. Debido a estas situaciones, se vuelve relevante e importante la adhesión del Gobierno de Honduras al Acuerdo de Escazú, el que garantiza a las comunidades el acceso a la información de estos procesos.
  2. La comprensión de las relaciones de producción en el marco de los conflictos es muy importante. El impacto de la operación del megaproyecto en las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro y otras de los alrededores, ha evidenciado que el entramado del enclave extractivo responde a una dinámica internacional de consumo y transformación que se sostiene por la materia prima. Y aunque la dinámica extractiva pretende impulsar una narrativa hacia la generación de empleo y satisfacción de necesidades (energía), las relaciones de producción, que también deben ponerse en el centro de la discusión, confluyen en la mercantilización de los bienes comunes y la acumulación asegurada por esquemas violentos en las comunidades en las que se instalan.
  3. Las interacciones comunitarias y el patrón del uso de los bienes comunes de la naturaleza, son otros elementos relevantes en el abordaje de la conflictividad. En el avance del megaproyecto se está sacrificando, por completo, un entorno ecológico. Es importante que se continúen posicionando las narrativas que defienden la protección del agua, la tierra, el bosque y las especies, más allá de su uso humano.

B. Cabildo abierto

  1. El cabildo abierto en Toca se realizará en medio de un contexto completamente polarizado. El lamentable rol de Adán Fúnez, de las instituciones gubernamentales que de forma imprudente atacan a los defensores y defensoras, y el interés mercantil de las empresas mantiene, a las comunidades enfrentadas y sin capacidad de (verdaderamente) tomar decisiones sobre la gestión de sus bienes comunes.
  2. Los cabildos abiertos (experiencia previa con licencias mineras en Tocoa) en Honduras, por su manejo opaco y distante de los intereses de las comunidades, han servido únicamente para validar las intenciones de las empresas extractivas. De no desarrollarse de manera transparente ni amplia, será un detonante para una escalada aún más violenta en la zona.
  3. La participación ciudadana no debe valorarse únicamente con la asistencia a un cabildo abierto. Mientras se asiste a una convocatoria de este tipo, el Comité Municipal espera respuesta a más de 14 denuncias penales ante tres fiscalías relacionadas con la contaminación ambiental, ilegalidades contractuales, violencia y amenazas con relación a la mina[12]. En esas instancias también debe asegurar una respuesta a las contantes demandas de las comunidades que exigen un cese a toda acción extractiva en el municipio y departamento.

El gobierno de Xiomara Castro, el gobierno local de Tocoa, que dirige Adán Fúnez, más otras instituciones públicas vinculadas con el tema, no pueden permitir que avance un conflicto más, en territorios donde las heridas por la judicialización y por los asesinatos de defensores siguen presentes y con fuerza. La responsabilidad no puede recaer únicamente en una población que no ha sido informada adecuadamente. Esta responsabilidad debe trasladarse a las autoridades que históricamente han avalado este modelo extractivo devastador que ha dejado dolor y luto a su paso.

 

[1] CESPAD. 2023. Una lectura integral del conflicto socioambiental: Caso Guapinol y el Sector San Pedro en Honduras. Mayo. Disponible en: https://cespad.org.hn/una-lectura-integral-del-conflicto-socioambiental-caso-guapinol-y-el-sector-san-pedro-en-honduras/

[2] Para más información: https://emcoholding.com/#our-projects

[3] Gudynas, E. 2018. Extractivismos y corrupción. Anatomía de una íntima relación. P. 24 – 25.

[4] Pasos de Animal Grande. 2021. Evidencias de contaminación de la minera Inversiones Los Pinares-ECOTEK entregan a MiAmbiente. Disponible en: https://www.pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias/item/3201-entregan-evidencias-de-la-contaminacion-de-la-minera-inversiones-los-pinares-ecotek-entregan-a-miambiente

[5] El Heraldo. 2023. Pobladores bloquean carretera CA-13 por constantes apagones en Colón. Disponible en:

https://www.elheraldo.hn/honduras/pobladores-bloqueo-carretera-ca-13-apagones-energia-electica-enee-colon-honduras-DN13875745

[6] Criterio HN. 2023. Denuncian manipulación y omisiones en la promoción del proyecto de generación eléctrica Ecotek. Disponible en: https://criterio.hn/denuncian-manipulacion-y-omisiones-en-la-promocion-del-proyecto-de-generacion-electrica-ecotek/

[7] Entrevista a Adilia Castro. 1 de diciembre del 2023.

[8] Kats, R. 2001. Efectos ambientales de la sustitución de carbón por petcoke en la generación eléctrica y procesos industriales. Ambiente y Desarrollo. XVII (1), pp. 22-29.

[9] EPA. 2018. Health Effects of Petroleum Coke. Disponible en: http://bcn.cl/287ml

[10] Más información https://criterio.hn/denuncian-manipulacion-y-omisiones-en-la-promocion-del-proyecto-de-generacion-electrica-ecotek/

[11] Entrevista a Adilia Castro. 1 de diciembre del 2023.

[12] COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. 2023. RESOLUCIÓN 55/2023. Medidas Cautelares No. 137-23. Integrantes identificados del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y otros respecto de Honduras.

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