Cespad

Algunos aspectos de la etapa de entrevistas públicas en la elección de la nueva Corte Suprema de Honduras

Escrito por: René Estrada

El 4 de enero del 2023 comenzó la etapa de entrevistas públicas en el proceso de selección de candidatos y candidatas a la Corte Suprema de Justicia de Honduras, con las y los 48 postulantes que no recibieron tachas y/o denuncias. Con esto se inició el último proceso público previo a la conformación de la nómina de candidatos que será enviada al Congreso Nacional para la elección de las y los nuevos magistrados de la Corte.

Se espera que, a mediados del mes de enero, la Junta Nominadora para la elección de los de candidatos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, envíe al Congreso Nacional una lista de no menos de 45 candidatos y candidatas, de entre los que se seleccionarán los 15 magistrados que conformarán la Corte Suprema de Honduras para el periodo 2023-2030.

Sobre las entrevistas

El Protocolo del Proceso de Selección elaborado por la Junta Nominadora (JN), en el párrafo 93, indica que en la etapa de las entrevistas sus integrantes podrán realizar preguntas relacionadas con la trayectoria profesional, la integridad personal, la ética profesional y las posiciones jurídicas de las y los aspirantes, sin dirigirlas a cuestiones en el ámbito de su intimidad o político partidario.

Asimismo, según el párrafo 103 inciso g, las preguntas se harán en la última etapa de la entrevista y cada integrante de la JN podrá realizar una sola pregunta a cada aspirante. Además, basado en el párrafo 104, las entrevistas deben tener un tiempo máximo de duración de 30 minutos.

Sin embargo, de acuerdo a la veeduría realizada por el equipo del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), hay algunos aspectos del proceso que se distancian de lo estipulado por la JN en su protocolo.

Incumplimiento en los tiempos

Conforme a lo documentado por el CESPAD, en 25 de las 48 entrevistas se sobrepasaron los 30 minutos establecidos en el Protocolo elaborado por la JN. Es decir, en el 52% de las entrevistas no se cumplió con los criterios de tiempo y forma.

Por otro lado, el 60% de los hombres postulantes tuvo más del tiempo establecido. En 18 de las 30 entrevistas realizadas a abogados, se superaron los 30 minutos. En contraposición, se resalta que, de las 25 entrevistas con mayor duración, solo 7 fueron realizadas a mujeres abogadas.

Otro aspecto importante a acentuar, es que en el día uno del proceso de entrevistas, las y los aspirantes contaban con 5 minutos para contestar cada pregunta, pero a partir del día dos, se redujo a 3 minutos por consulta.

Amplia diferencia en la cantidad de preguntas

Al finalizar las cinco preguntas base que establece el Protocolo, las y los integrantes de la JN realizaron sus propias interrogantes a los postulantes. Sin embargo, la cantidad varió considerablemente pues, la menor cantidad de consultas posteriores fue de una y la mayor nueve. En promedio, se realizaron cuatro por postulante.

Asimismo, la cantidad de preguntas realizadas por cada sector de la sociedad que integra la JN fue significativamente diferente. De acuerdo con lo documentado por el CESPAD, la distribución fue la siguiente: el Claustro de Profesores de la facultad de derecho realizó 30 preguntas y 15 el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Mientras, los representantes de la Corte Suprema de Justicia realizaron 26, la Sociedad Civil 28, el Colegio de Abogados de Honduras 12, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), 12, y la Confederaciones de Trabajadores 19.

 

Un proceso que continúa

Las entrevistas públicas, que se encuentran pausadas debido a la espera de la resolución de las tachas y denuncias, es la última etapa previo a la conformación de la nómina que la Junta Nominadora deberá presentar al Congreso Nacional. A finales del mes de enero, las y los diputados de los diversos partidos políticos tienen la obligación de elegir a los 15 magistrados que conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia.

Pese a que no existe ningún protocolo o reglamento específico para esta etapa, es necesario que la JN mantenga los principios de no discriminación, igualdad de condiciones, transparencia y escrutinio social en el proceso.

 

Follow by Email
Telegram
WhatsApp