Cespad

Sistematización de experiencias del Encuentro de Mujeres Defensoras de los Bienes Comunes de la Naturaleza

La “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, identifica a las defensoras como individuas que actúan para promover y luchar por la protección y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Sin embargo, la historia ha demostrado que el Estado y los gobiernos hondureños han considerado a las mujeres defensoras de los bienes comunes de naturaleza, tierra y territorios una amenaza latente. De hecho, el contexto nacional plantea un escenario lleno de agravantes basados en género para ejercer la defensoría; son cifras alarmantes que denotan la normalización de una cultura de odio contra las mujeres.

Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), “cada 24 horas se registra la muerte violenta de una mujer[1]. Mientras que, en mayo de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas reportó[2] 30 personas defensoras víctimas de ataques, de las cuales 22 eran defensoras de la tierra y territorio, y tres que fueron asesinados, eran ambientalistas. Mientras que, en relación con las muertes violentas de mujeres, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres registró 240 crímenes[3], entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2022.

El contexto deja claro que en Honduras las personas que hacen defensoría territorial son blanco de persecución, violencia y muerte, una realidad con características diferenciadas de hostilidad cuando se trata de una mujer indígena, campesina o en situación de empobrecimiento.

Pero, si algo ha distinguido a la memoria latinoamericana ha sido la capacidad de los pueblos y otras expresiones del movimiento social de articularse en resistencias, con la convicción de que han sido y son vitales para evitar la instalación absoluta, y sin oposición, de modelos vasallos del sistema capitalista, patriarcal y colonial. Estos espacios han visibilizado el aporte fundamental de las mujeres como sujetas políticas importantes para la transformación y construcción de estrategias democráticas orientadas, y el rescate de la herencia ancestral.

En ese marco, el presente documento contiene la sistematización de las experiencias de las mujeres que participaron en el Encuentro de Mujeres Defensoras de los Bienes Comunes de la Naturaleza, realizado en Sabá, departamento de Colón, los días 27 y 28 de octubre de 2022. El Encuentro se desarrolló como parte de las acciones estratégicas del proyecto “Fortalecimiento en derechos civiles de las redes de mujeres de la Coalición Ambientalista Copán (CAC)”, financiado por Civil Rights Defenders. En el espacio participaron mujeres pertenecientes a los grupos indígenas hondureños Maya-Chortí, Lenca, Tolupán, Garífuna y Pech. Un total de 5 pueblos fueron representados por 37 mujeres participantes, comprendidas entre los 17 y 70 años de edad.

Descargue el documento aquí: Sistematización de experiencias del Encuentro de Mujeres Defensoras de los Bienes Comunes de la Naturaleza

[1] CONADEH

[2] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras

[3] Centro de Derechos de las Mujeres | Dato al 31 de octubre de 2022

Deja un comentario