Por: René Estrada
En cumplimiento de lo que establece la «Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia«, 53 organizaciones no gubernamentales, de diferentes regiones de Honduras, realizaron la Asamblea General para escoger a sus representantes ante la Junta Nominadora. Para participar en la asamblea, 56 organizaciones estaban habilitadas. Sin embargo, la selección se hizo con 53, incluyendo el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).
La Asamblea inició con las palabras de bienvenida por parte del Secretario de Estado en el Despacho de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana. Mientras, el Ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, minutos después, presentó a las organizaciones participantes.
Una vez aprobado el quórum, se procedió a decidir si la votación se haría de manera nominal o secreta. Es decir, si los representantes serían electos de manera pública o por medio de votación, en una urna. Se decidió, con 52 votos, que se llevaría a cabo de forma nominal.
El siguiente paso fue definir si se votaría por fórmulas preestablecidas (planillas), o si se aceptarían candidaturas individuales. En ese momento comenzó una discusión que se fue elevando de tono debido a que las organizaciones que integran coaliciones y/o alianzas, apoyaban el voto por planilla. Mientras, las que buscaban una candidatura independiente apostaban por las nominaciones individuales. Sin embargo, con 45 votos, se escogió que se votase por planillas o fórmulas.
Por el descontento de ciertas organizaciones y el argumento de que «no había existido la oportunidad de conformar planillas», Orellana habilitó 10 minutos para que, entre las organizaciones, se confirmarán las fórmulas, previo a la nominación y votación.
Pese a que se habilitó un espacio de tiempo para consolidar nuevas planillas, se continuó exigiendo la participación individual, ya que la representante del Instituto Para el Desarrollo Sostenible de la Mujer Lenca de Honduras (IDESMULH), no logró conseguir un compañero de fórmula debidamente certificado. Al final, solo se inscribió la fórmula compuesta por Martha Dubón, de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), y Tomás Andino del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la que fue respaldada por las organizaciones que integran la Coalición Contra la Impunidad.
Sin embargo, esto generó que distintas organizaciones comenzaran a argumentar que la votación por planillas preestablecidas era proselitismo político y antidemocrático. Ante estas denuncias, el abogado y representante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Joaquín Mejía, resaltó que los candidatos presentados fueron seleccionados de manera democrática por medio de una asamblea, semanas atrás.
Posteriormente, la fórmula Dubón-Andino pasó al frente a oficializar su candidatura. Aprovecharon el momento para hablar de sus trayectorias dentro del mundo de la sociedad civil organizada, y las razones por las cuales se consideraban aptos para ser los representantes ante la Junta Nominadora.
Finalmente se llevó a cabo la votación y con un resultado de 48 votos a favor y 5 abstenciones. La fórmula propuesta por la Coalición Contra la Impunidad, salió victoriosa.
Al concluir los aplausos y las felicitaciones, Martha Dubón y Tomás Andino pasaron al frente y, una vez más, acompañados del titular de la Secretaría de Transparencia, se comprometieron a cumplir el mandato de la sociedad civil organizada y al pueblo hondureño. Añadieron que la única presión que escucharán será la emitida por las OSC del país, tanto de las que participaron en su selección como de las que se abstuvieron de hacerlo.
La Asamblea concluyó con la selección de la Comisión de Impugnaciones, la que se conformó por Joaquín Mejía del ERIC, Javier Acevedo de CIPRODEH y Donald Hernández de CEPHRODEC.