Cespad

Avanzan negociaciones en torno a la CICIH mientras, en el Legislativo las bancadas negocian acercamientos

 Introducción                                                                                    Descargue informe en PDF 

El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) presenta el XIV Informe de Monitoreo de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional, el que analiza el desempeño de las y los diputados con el cumplimiento de una agenda que se estructuró para hacerle frente a la corrupción desde el Poder Legislativo. Más en detalle, la Agenda fue establecida en 2022 por la Comisión Anticorrupción del Congreso, como una hoja de ruta para el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción desde el órgano legislativo. Este informe registra los principales hitos durante el período comprendido entre el 1 y el 29 de febrero de 2024, en procesos fundamentales para el avance democrático y el combate a la impunidad y corrupción, como: la elección de autoridades en instituciones clave como el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, la Unidad de Política Limpia, el Tribunal de Justicia Electoral y el Instituto de Acceso a la Información Pública; y las gestiones del Poder Ejecutivo y la Organización de Naciones Unidas para concretar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH). En ese contexto también resuena el proceso judicial contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos por vinculaciones con la narcoactividad. Durante el periodo analizado, destacamos la reunión sostenida entre la comisión representante del gobierno de Honduras y su contraparte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de dialogar sobre la propuesta para concretar la creación de la CICIH. Este encuentro dio origen a sugerencias de reformas al documento planteado por la presidenta Xiomara Castro, a la vez que sentó las bases para nuevas rondas de discusión programadas para marzo de 20241 . La constitución de la CICIH, con el respaldo de la ONU, es considerada una pieza clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Honduras. Por ello, estos avances en las tratativas bilaterales revisten particular importancia en el contexto nacional.

También es relevante la obtención de consensos en el Congreso Nacional para la concreción de las elecciones de segundo grado. Esta dinámica parlamentaria brinda certeza que las fuerzas políticas podrían llegar a acuerdos cuando se trate de ejecutar reformas que faciliten la llegada de la CICIH, como la abolición del decreto 117-2019, la revisión del decreto 4-2022, reformas al Código Penal y Código Procesal Penal y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

El Cespad publica este monitoreo con el propósito de fomentar la transparencia y la participación ciudadana en temas relevantes para el presente y el futuro de la población hondureña. La lucha contra la corrupción es un eje central para el fortalecimiento de la democracia y la mejora de las condiciones de vida.

En consecuencia, estos informes constituyen un registro histórico del contexto nacional, con el objetivo de exponer realidades y plantear recomendaciones que puedan transformar positivamente a Honduras.

Deja un comentario