Cespad

¿Dónde estamos con la CICIH? Rendición de cuentas y mayor participación ciudadana, factores claves

Escrito por: Gustavo Irias

La publicación realizada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, sobre la respuesta del gobierno hondureño[1] a la propuesta del Memorándum de Entendimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación con la instalación de la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), reavivó el debate nacional sobre esta temática.

La CICIH tiene un lugar especial en el imaginario de la ciudadanía, en especial de los y las activistas anti corrupción. Desde las “marchas de las antorchas”, en el 2015, se ha aspirado a un mecanismo internacional que posea amplias facultades para investigar y enjuiciar a funcionarios y ex funcionarios corruptos. Esta mirada se ha mantenido hasta el presente, en un buen porcentaje del variado espectro político de coaliciones y organizaciones de la sociedad civil. La misión de evaluación técnica de la ONU, que visitó el país entre el 8 y 14 de mayo, recogió esta aspiración de la ciudadanía y la plasmó en el borrador del Memorándum de Entendimiento[2].

Meses atrás, al calor de la contienda electoral de noviembre del año pasado, el partido Libertad y Refundación (LIBRE), incorporó esta demanda en su propuesta de gobierno. Sin embargo, la concepción de LIBRE y del actual gobierno no es exactamente la misma de los agrupamientos de la sociedad civil. De allí que es necesario tener presente que el compromiso del partido político, hoy hecho gobierno, siempre estuvo centrado en buscar “el apoyo de las Naciones Unidas (…) para fortalecer el circuito anti corrupción [heredado de la MACCIH] y crear la Comisión internacional contra la impunidad y la corrupción protegiendo nuestra soberanía nacional[3] (el subrayado es nuestro). Este compromiso se encuentra contenido en el “Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026”.

En tal sentido, este marco de coincidencias y diferencias entre gobierno central, la propuesta de la ONU y la sociedad civil, es el más apropiado para ubicar el debate actual en torno a la CICIH.

Descargue el documento aquí.

[1] https://www.elheraldo.hn/honduras/que-dice-contrapropuesta-honduras-onu-cicih-FE9710337

[2] https://www.slideshare.net/AlexanderAlvarez658267/cicih-onu-honduraspdf

[3] Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026. Pág 11.

Deja un comentario