Cespad

El CESPAD realizará vigilancia al proceso de elección de la nueva CSJ en Honduras

Por: Claudia Mendoza

La organización no gubernamental dará seguimiento al proceso de selección de magistrados y magistradas 2023-2030 y, a través de su página web y sus redes sociales, hará visible los avances, retrocesos y trabas de un proceso que, para la sociedad civil organizada que lucha contra la corrupción es una oportunidad histórica para adecentar un Poder Judicial cuestionado por la dependencia hacia los demás poderes de Estado y la injerencia de grupos de poder.

Más en específico, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), desarrollará un ejercicio de participación ciudadana denominado “Veeduría Ciudadana en el Proceso de Selección de Aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, el que anunció mediante un comunicado público.

Actualmente la organización sigue de cerca un proceso que comenzó el pasado mes de julio, cuando el Congreso Nacional hizo el llamado a los titulares de las siete instituciones (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Sociedad Civil Organizada, Colegio de Abogados de Honduras, sector de los Trabajadores, Empresa Privada, Universidades y la CSJ), que conforman la Junta Nominadora (JN), para escoger a sus representantes.

En ese sentido, la organización ya comenzó a vigilar el proceso, previo al llamado que se hará a la presentación de las postulaciones de los aspirantes, de entre los que la JN escogerá a un mínimo de 45 candidatos y candidatas a las 15 magistraturas de la CSJ.

La veeduría ciudadana tiene como propósito, dice el CESPAD, dar acompañamiento, recomendaciones y asesoría al desarrollo del proceso de selección de magistrados/as en momentos claves, con el objetivo de contribuir a un proceso legítimo que incorpore los más altos estándares nacionales e internacionales contenidos en la nueva normativa para la elección de los/as candidatos.

El interés se centra, exclusivamente, en que las y los magistrados se seleccionen a través de un proceso público, objetivo y transparente, que permita la conformación de una Corte con profesionales íntegros y con ética, para administrar la justicia de forma independiente y fortalecer el Estado de derecho, acota en su comunicado la organización.

La histórica apertura para que la sociedad civil vigile

La ciudadanía hondureña espera que la selección de las y los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia se realice con base en criterios de idoneidad, capacidad e integridad. Asimismo, que los 15 magistrados y magistradas se escojan mediante la aplicación de criterios de selección objetivos, basados en los méritos de los candidatos y candidatas.

Para el director del CESPAD, Gustavo Irías, la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia en Honduras es uno de los eventos más relevantes al que está abocada la sociedad hondureña para recuperar el Estado de Derecho y dejar atrás un sistema de justicia cooptado por las élites corruptas.

Afortunadamente la nueva Ley que regula la elección de las y los candidatos a magistrados para integrar el máximo tribunal de justicia, ha habilitado el espacio necesario a las organizaciones ciudadanas para la realización de veeduría de este proceso”, dice Irías al reflexionar sobre el actual proceso.

El CESPAD exhorta a los integrantes de la Junta Nominadora a mantener su compromiso y velar para que este importante proceso se desarrolle con la mayor transparencia y la máxima divulgación de información.

Asimismo, que se permita el ejercicio de la veeduría ciudadana, tal como lo establece la Ley Especial del proceso de selección de las y los magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia.

Descargue el comunicado aquí.

Follow by Email
Telegram
WhatsApp