Cespad

El gobierno y la ONU avanzan en torno a la CICIH, mientras en el Legislativo las bancadas negocias acercamientos

Descargue informe en PDF

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) presenta su XIII informe de monitoreo de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional, establecida en 2022 por la Comisión Anticorrupción de ese poder del Estado, y que corresponde al período de diciembre de 2023 a enero de 2024.

El presente documento registra los principales hechos noticiosos relacionados con el proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), con el propósito de analizar los avances y obstáculos para la llegada de ese mecanismo que desde 2015 ha sido una demanda categórica de la población hondureña.

Entre los principales acontecimientos que se destacan durante este periodo se cita la extensión del Memorando de Entendimiento para la instalación de la CICIH, acordado entre el gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el retorno a la normalidad en el Congreso Nacional, ente en el cual se eligió a la nueva Junta Directiva y se instaló su tercera y penúltima legislatura.

Estos hechos generan optimismo, sobre todo después de 147 días sin sesionar debido a la crisis de gobernabilidad en ese poder del Estado, una situación que es crucial para el cumplimiento de las condiciones mínimas para la instalación de un mecanismo anticorrupción y para la aprobación del convenio que dará vida a la CICIH. De ahí la necesidad e importancia de que se sigan construyendo consensos entre los partidos políticos.

Aunque las y los diputados del Congreso Nacional derogaron varios de los decretos implantados durante la dictadura del Partido Nacional para favorecer la corrupción, queda pendiente la abolición de otras normativas denominadas “pactos de impunidad”, entre ellos el Código Penal, el Código Procesal Penal y el decreto 117-2019. Asimismo, se requiere de la aprobación de leyes como la Ley de Colaboración Eficaz, que es un requisito establecido en el Memorando de Entendimiento, al igual que otras condiciones que establezca el grupo de expertos de la ONU.

Ya se cumplieron dos años del gobierno dirigido por Xiomara Castro, y la exigencia de una CICIH que coadyuve en la lucha efectiva contra la corrupción y la impunidad sigue siendo el motor que impulsa el presente informe, en el marco de la promesa de lucha que hizo la mandataria para combatir ese flagelo social.

Para el Cespad, estos informes significan un registro histórico de los hechos que van moldeando el contexto hondureño, con el objetivo de que en el futuro se eviten las prácticas que vulneran la democracia y que, al contrario, se repliquen las que favorecen su robustecimiento.

 

  

 

 

 

 

Deja un comentario