Cespad

Balance de la seguridad ciudadana: el aumento de los femicidios, las masacres y un prolongado estado de excepción y remilitarización en Honduras

Escrito por Mirna Flores                                                                Descargar informe en PDF

  1. Introducción

Las expectativas de cambio para la ciudadanía se abrieron cuando Xiomara Castro asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2022, con la promesa que lucharía por la defensa de los derechos humanos. “La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos y de las ciudadanas, no más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado. Queremos que el hondureño y la hondureña sienta la presencia del Estado garantista de sus derechos donde se pueda vivir en paz”[1].

Sin embargo, ante un complejo escenario de demandas de respuestas a flagelos sociales como la extorsión, el gobierno de Castro pretende contrarrestar ese problema con la emulación de estrategias aplicadas por el país vecino de El Salvador; la adopción de medidas extraordinarias para combatir la criminalidad declarando el estado de excepción; el desplazamiento de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a las calles y la devolución del control de las cárceles a los militares.

Pese a estas medidas (algunas que se han experimentado por décadas), persisten las altas tasas de homicidios que mantienen a Honduras en los Ranking más elevados de violencia. También, las masacres y el aumento de los femicidios siguen alarmando a los ciudadanos, quienes perciben la falta de capacidad de la institucionalidad del Estado para cumplir con sus funciones básicas de brindar seguridad. De igual forma, continúa la percepción nefasta de la erosión de las instituciones de seguridad y justicia debido a la corrupción y al narcotráfico.

En este contexto surgen las siguientes interrogantes: ¿cuáles son las violencias que marcan las crisis de seguridad en el país?, ¿por qué persisten medidas como el estado de excepción pese a los escasos resultados y las repercusiones profundas en el Estado democrático?, ¿estamos ante viejas o nuevas estrategias de enfrentamiento de la criminalidad y el delito? y ¿qué tan efectivo es el gobierno de Castro para enfrentar una criminalidad que genera una alta percepción de inseguridad en la ciudadanía?

[1] Hondudiario, 29 de enero del 2023. https://hondudiario.com/portada/aqui-estan-las-promesas-de-la-presidenta-xiomara-castro-que-ha-cumplido-durante-un-ano-de-gobierno/#:~:text=La%20refundaci%C3%B3n%20de%20Honduras%20comienza,m%C3%A1s%20narcotr%C3%A1fico%20ni%20crimen%20organizado.

Seguir leyendo en:

Deja un comentario