Cespad

En datos, así se conforma la lista de candidatos y candidatas a magistrados de la CSJ

Escrito por: René Estrada

Durante la etapa de selección de los aspirantes a magistrados y magistradas de la nueva Corte Suprema que lideró la Junta Nominadora, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), realizó una veeduría que registró importantes datos que surgieron de los puntajes que acumularon las y los candidatos.

La veeduría se hizo el mes de septiembre del 2022, con el apoyo de un grupo de jóvenes que fue previamente capacitado en la materia y que dio seguimiento a cada una de las etapas del proceso que estuvo a cargo de la Junta Nominadora.

Una nómina con un alto índice de aprobación

La lista de 23 mujeres y 22 hombres, candidatas y candidatos a magistrados de la nueva Corte ya está en manos del Congreso Nacional de Honduras. La Junta Nominadora envió la nómina que ordenó y dividió por hombres y mujeres, de acuerdo con los porcentajes obtenidos por las y los postulantes en el llenado de la Matriz de Evaluación Técnica.

En la lista final de las mujeres, el porcentaje más alto lo obtuvo la abogada Ana Alejandrina Pineda, con 93,22%. Mientras que, en la de hombres, el postulante Roy Pineda Castro fue el mejor calificado con 92.95%.

De acuerdo con los datos finales, las mujeres alcanzaron una calificación promedio de 82.21%, mientras que los hombres un 81.32%. Estos datos son contrarios a los que se obtuvieron en las pruebas de conocimientos jurídicos, en los cuales las mujeres alcanzaron un promedio de 81.05% y los hombres una media de 82.63%.

Candidatos “tachados y denunciados”

De los 45 juristas que conforman la nómina, 23 fueron tachados y/o denunciados, un dato que equivale a un 51.11% de los auto postulantes.

En la presentación de impugnaciones por parte de la ciudadanía, Anny Belinda Ochoa y Daniel Arturo Sibrián, encabezaron el listado de tachas y denuncias. Ochoa recibió 12 y Sibrián 8. Sin embargo, pese al número, aún forman parte de la lista de candidatos que presentó la Junta Nominadora al Congreso Nacional.

En otro extremo, la información extraída de la base de datos del CESPAD, indica que 40 postulantes no recibieron ninguna tacha o denuncia. Sin embargo, solo 22 de ese grupo fueron incorporados en la lista que la Junta Nominadora envió al Congreso Nacional.

Más que abogados y abogadas

De acuerdo con el análisis de las hojas de vida de los candidatos, 32 de los 45 profesionales del derecho tienen estudios superiores y de postgrados. De ese total, 7 cuentan con doctorados: 3 mujeres y 4 hombres.

Por otra parte, de los 13 candidatos que cuentan únicamente con su título de abogado, 8 son mujeres y solo 5 hombres. Sin embargo, es más alto el número de mujeres con más de una maestría.

Experiencia Judicial

Otro criterio importante para la calificación de las y los autopostulados fue su experiencia laboral, especialmente dentro del sistema de justicia nacional. Según la base de datos del proceso de veeduría del CESPAD, 32 de 45 candidatos cuentan con experiencia laboral ejercida en la Corte Suprema de Justicia o dentro del Ministerio Público (MP), distribuida de la siguiente manera: 20 en la CSJ, 6 en el MP y 6 en ambas instituciones.

En este campo las mujeres destacan porque 17 de las 23 candidatas a magistradas cuentan con la experiencia. En contraste con el grupo de candidatos, en el que solo 15 de los 22 hombres cuentan con esa trayectoria laboral.

Una elección para la independencia judicial

La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia está a pocas horas de iniciar. Si las y los diputados del Congreso Nacional adoptan las recomendaciones y las demandas ciudadanas, la valoración de los 45 candidatos propuestos por la Junta Nominadora se hará con base en la idoneidad y la ética profesional de los candidatos, respetándose la paridad de género.

Además, las y los congresistas tienen la responsabilidad de elevar los estándares de transparencia, publicidad y escrutinio social que se mantuvieron durante el proceso de preselección. Por eso, es imperativo que los votos sean públicos y que se escojan a las y los mejores juristas que integrarán la nueva Corte 2023-2030.