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En el Presupuesto Nacional 2024 no hay ninguna partida especial para apoyar la instalación de la CICIH

Que se considere en la aprobación final del Presupuesto Nacional de la República (2024), una partida especial para apoyar la instalación de la CICIH (en lo que correspondería al apoyo logístico para su operación inicial), porque sería una expresión de la voluntad política del gobierno a favor del establecimiento de esta misión internacional, sugiere el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).

Esa recomendación la hizo el centro de pensamiento en el marco de la presentación de las valoraciones y recomendaciones que emitió sobre el Presupuesto General ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, ente que realizó una jornada de socialización del proyecto con diferentes instituciones.

El Cespad centró sus preocupaciones en los temas vinculados con los ingresos tributarios, el gasto social, el gasto de defensa y seguridad, el gasto agrario y ambiental, y el gasto en el acceso a la justicia y transparencia (lucha contra la corrupción), comparando los presupuestos entre los años 2020 y 2024.

“Algunas de las valoraciones que realizamos van más allá del presupuesto público del 2024, proponiendo reflexiones y la atención de aspectos relevantes en los esfuerzos por transformar el actual modelo de crecimiento extractivo, excluyente y concentrador de las riquezas en una minoría, por un modelo más incluyente y justo”, dijo Gustavo Irías, director de la organización.

Valoraciones sobre los gastos en acceso a justicia y transparencia

De acuerdo con el CESPAD, de los sectores identificados, los gastos para el acceso a la justicia y transparencia son los que menos han crecido en el período 2020-2024, igualmente, en la proyección del 2024.

Pese al conjunto de instituciones identificadas, dice la organización, es notable el incremento del presupuesto de la Secretaría de Transparencia. Los cambios en sus objetivos estratégicos para el 2024 indican una ampliación de su enfoque, con un énfasis en la regulación, el control interno y la modernización administrativa. Esto es un signo prometedor en la lucha contra la corrupción.

Tasas de crecimiento presupuesto nacional 2020-2024: sector transparencia y acceso a justicia y corrupción.

Fuente: elaboración propia del Cespad, con base en datos obtenidos de los presupuestos de años anteriores.

Sin embargo, en el caso del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se observan tendencias negativas durante varios años, una situación que puede indicar un riesgo en sus funciones y responsabilidades. El proyecto de presupuesto para el 2024, que contempla una tasa de crecimiento negativa de -9.0%, plantea interrogantes sobre la capacidad del órgano para cumplir, efectivamente, con sus funciones de fiscalización.

Un presupuesto modesto para el MP y la CSJ

Por otro lado, la valoración que hizo el CESPAD sobre el presupuesto designado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el Ministerio público (MP), establece que el incremento es modesto, a pesar de los enormes desafíos del Estado en asegurar el acceso a la justicia, especialmente a los sectores más vulnerables (mujeres, población LGTBQ, comunidades agrarias, indígenas y afro descendientes, entre varias).

La preocupación es mayor cuando se compara la sumatoria del presupuesto de la CSJ y el MP con el gasto de defensa y seguridad, porque resulta evidente que aún es necesario colocar la transparencia y acceso a la justicia en las prioridades nacionales.

“Una preocupación importante es que no hemos encontrado en las Disposiciones Generales del Presupuesto ninguna mención a la Comisión Internacional en la lucha Contra la Corrupción (CICIH), tampoco identificamos una línea presupuestaria en específico, que comprometa recursos presupuestarios del 2024 con esta Comisión Internacional (en el porcentaje que correspondería al Estado hondureño)”, acota preocupantemente la organización.

Recomendaciones finales

La organización está convencida que el ciclo presupuestario, en su conjunto, es un espacio de extraordinaria importancia para asegurar la construcción de una democracia más incluyente, si se garantiza la participación social activa de los sectores sociales históricamente vulnerables.

Por eso, el CESPAD hizo hincapié en otros temas dentro del presupuesto que también ameritan una revisión. A continuación, las recomendaciones de la organización:

  1. Llamamos la atención al Congreso Nacional sobre la preocupante conflictividad social en torno al problema de las tierras rurales, porque es urgente considerar en el presupuesto nacional 2024 los recursos necesarios para enfrentar la legalización y el acceso a la tierra para las comunidades agrarias, indígenas y afrodescendientes.
  2. El alto presupuesto de defensa debería ser una preocupación del actual Congreso Nacional. Este presupuesto continúa restando importantes recursos al desarrollo social; sus tasas de crecimiento son mayores que las establecidas para las Secretaría de Educación y, de igual proporción, a la Secretaría de Salud. Además, su valor absoluto es mayor a la sumatoria del presupuesto de la CSJ y del MP.
  3. Considerar en la aprobación final del presupuesto 2024 una partida especial para apoyar la instalación de la CICIH (en lo que correspondería al apoyo logístico para su operación inicial), políticamente sería una expresión de la voluntad política a favor del establecimiento de esta misión internacional.

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