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Elección interina de fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, la profundización de la histórica crisis en el Congreso Nacional de Honduras

Informe disponible en PDF.

Con la selección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), comenzó a darle seguimiento a los procesos de escogencia de altos funcionarios públicos en Honduras debido a la trascendencia que tiene para el fortalecimiento de la endeble democracia, la correcta escogencia de funcionarios tal y como lo demanda la ciudadanía: con base en estándares internacionales relativos a la idoneidad, capacidad y honestidad.

Este periodo de tiempo que vive el país es importante, particularmente porque se sigue arrastrando el lastre que dejó la sistémica y sistemática corrupción de las administraciones anteriores y que continúa haciendo menoscabo en el desarrollo de la sociedad hondureña.

En ese sentido, la selección de profesionales con el perfil acorde a la lucha contra la macrocorrupción que se registra en Honduras, se vuelve una obligación por parte de las instituciones que tienen en sus manos esa responsabilidad.

En la actualidad, luego del trabajo de monitoreo al proceso de preselección de los magistrados y magistradas, en manos de la Junta Nominadora, y de escogencia definitiva dentro del Congreso Nacional, el CESPAD realiza un seguimiento al proceso para la selección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.

Este proceso, que ha generado una crisis como pocas dentro del Congreso Nacional, es seguido de cerca a nivel nacional e internacionalmente, debido a los eventos que acontecieron, particularmente en elecciones anteriores como la del ex fiscal Óscar Chinchilla[1].

Este, el sexto de varios informes que ha realizado el CESPAD sobre la elección de altos funcionarios públicos, destaca precisamente los hechos que rodean la elección del fiscal general y fiscal adjunto 2023-2028, en el marco de una elección interina que aconteció en el seno del Congreso Nacional y que se ha convertido en un hecho que ha contrapuesto las opiniones en el país.

De esta forma, el CESPAD pone a su disposición este tipo de documentos, anhelando que sirvan de discusión y debate entre la ciudadanía organizada y no organizada, para evitar que las determinaciones erróneas del pasado se sigan repitiendo y que las lecciones aprendidas contribuyan, en este caso, a fortalecer estructuras importantes como el sistema judicial.

Este informe busca condensar los principales hechos que han marcado los procesos de elección de altos funcionarios públicos, porque facilita el registro de experiencias y el análisis de las formas, en especial las que vulneran el debido proceso y socavan el Estado de derecho.

Mientras, como centro de pensamiento, el CESPAD, con estos informes de monitoreo, reitera su compromiso con la aportación a la construcción de democracia y ciudadanía para Honduras.

 

[1] https://v1.cespad.org.hn/2021/12/13/los-escenarios-del-penoso-fiscal-general-de-honduras/

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