Cespad

En manos del Congreso Nacional de Honduras, elección del fiscal general y fiscal adjunto 2023-2028

Descargar informe en PDF.

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presenta el cuarto informe de Selección de Altos Funcionarios Púbicos de Honduras, con el objetivo de registrar los procesos de escogencia de personas que son de suma importancia para el óptimo funcionamiento de instituciones claves en la vida democrática de Honduras.

El CESPAD, una organización comprometida con la lucha contra la corrupción y a favor del fortalecimiento del Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos de la población, ha desarrollado durante su vigencia organizacional veeduría de procesos importantes como la selección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros, en el pasado reciente.

Por eso, desde que comenzó, también se ha seguido de cerca el proceso de escogencia de los dos fiscales titulares del Ministerio Público (MP), otra institución que, al igual que la CSJ, son parte fundamental del Sistema Judicial del país.

En ese sentido, al igual que los anteriores, en este cuarto informe se destaca el análisis y la reflexión del proceso de selección del fiscal general y fiscal adjunto de Honduras (2023-2028), con base en los hechos noticiosos y relevantes que trascendieron durante el mes de julio del 2023 y que son la base para el registro histórico de este importante proceso.

Para el CESPAD, hacer estos ejercicios de veeduría ciudadana es fundamental, en especial por las situaciones que han quedado documentadas, y que han evidenciado como los sectores de peso y poder del país han tirado por la borda aspectos como el respeto del debido proceso que debe primar en la selección de funcionarios de esta talla.

Asimismo, el ejercicio de veeduría es importante porque los procesos recientes han carecido de la escogencia de funcionarios respetándose la meritocracia y los criterios de idoneidad, profesionalismo y otros que establecen los estándares internacionales en la selección de este tipo de cargos públicos.

Para el CESPAD, el país aún se encuentra inmerso en una crisis heredada de los doce años de gobiernos nacionalistas, que dejaron instituidas redes de corrupción que persisten al amparo de la vigencia de normativas que las protegen y que bloquea una lucha frontal contra la corrupción, y contra las y los corruptos.

Tomando en cuenta que el país demanda la selección de un fiscal general y un fiscal adjunto honesto, probos e independientes, el monitoreo del proceso es vital para evitar, en la medida de lo posible, la injerencia política en la selección. Pero, mucho más importante, este tipo de informes le apuesta a colocar en el debate ciudadano insumos y aspectos que ayuden a fortalecer este y otros procesos de selección de altos cargos públicos.

Aunque eso es una tarea muy difícil, el CESPAD es una organización convencida de que hay que dejar en el camino el mejor esfuerzo para construir, con cada pequeño avance, un significativo aporte al robustecimiento de la endeble democracia hondureña. Ese es el reto y aportar a la construcción de una democracia robusta, es la meta.

Deja un comentario