Cespad

Informe de monitoreo| Una iniciativa de ley y una nueva propuesta de convenio que reactivan el proceso de instalación de la Cicih

Descargue informe en PDF

El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) presenta el XVI informe de monitoreo sobre el cumplimiento de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional, correspondiente a los meses de abril y mayo de 2024.

Este informe hace un registro de los principales hechos noticiosos relacionados con el desempeño de las y los diputados, en relación con el cumplimiento de la agenda de la comisión anticorrupción, que se estructuró para hacerle frente a la corrupción desde el Poder Legislativo.

Adicionalmente, este informe documenta los avances en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) vinculados con las acciones desde el Poder Ejecutivo, un mecanismo internacional anticorrupción que se convirtió en una demanda de la sociedad hondureña, a partir de su constitución como promesa de campaña, por parte del gobierno que preside la señora Xiomara Castro.

Los principales hitos noticiosos que se plantean en este documento sirven de análisis en procesos esenciales, como los concernientes al combate a la impunidad y corrupción. Se trata de ejercicios de documentación que constituyen la base para un análisis que permita a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada y a las autoridades mismas, actuar proactivamente para que se adopten medidas efectivas que frenen la sistemática corrupción en el país.

A casi dos años del ascenso del partido Libertad y Refundación (Libre), con Xiomara Castro en la presidencia, Honduras continúa sobrellevando las consecuencias de tres gobiernos nacionalistas que heredaron una macro- corrupción que se sustentó y continúa sustentada en redes de corrupción que mantienen cooptada la institucionalidad del Estado.

Por eso, para el Cespad, estos informes de monitoreo son la oportunidad de generar registros históricos sobre el contexto nacional hondureño para que, como se citó atrás, las actuales y futuras generaciones hagan una valoración de las acciones, en particular de la clase política y, en la medida de lo posible, lograr que la sociedad civil organizada y no organizada enarbole una real y genuina contienda contra la corrupción.

Este es el XVI informe que el Cespad deja a su disposición, de una serie que se han producido, aspirando a que contribuyan a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana informada. Estos documentos evidencian realidades y plantean recomendaciones con el propósito de contribuir a transformar al país, fortalecer la democracia y el Estado de derecho.