Cespad

Entre retrasos e incertidumbres, proceso electoral se aproxima a la final.

El Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), presenta el quinto informe de   monitoreo de la institucionalidad electoral, con vistas a las elecciones de noviembre 2021, titulado: “Entre retrasos e incertidumbres, proceso electoral se aproxima a la final”, que registra los eventos del 20 de octubre al 23 de noviembre. Este informe sale al público cuando estamos a horas del 28 de noviembre, cuando ya ha desaparecido del ambiente político la pregunta que ha acompañado a este proceso electoral, ¿van a haber elecciones?, una expresión de la crisis de la democracia que experimenta la sociedad hondureña.

En estas elecciones, la ciudadanía elegirá entre el continuismo sin cambios o la esperanza de reimplantar la democracia. Probablemente, nunca como hoy, la sociedad hondureña enfrenta sus más grandes desafíos democráticos. En estas elecciones, el clientelismo político ha encontrado un terreno más que fértil: una pobreza extendida y profunda (73% de los hogares de pobreza relativa y 59% de pobreza extrema) y la corrupción y la impunidad. Los indicadores del Estado de derecho muestran sus más bajos porcentajes de calificación y la desconfianza ciudadana en la institucionalidad (Congreso Nacional, Poder Judicial, Poder Ejecutivo) casi llegan al 90%.

Los hondureños/as no sólo tienen que enfrentar el desempleo (cerca de cuatro millones con problemas de empleo), la pobreza, la exclusión y la desigualdad, sino que también la desigualdad ante la ley y una justicia selectiva. En el año del bicentenario, la nación (una dura y difícil construcción en el caso de Honduras), el territorio nacional se subasta, como cualquier mercancía, a través de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Para miles de hondureños/as el futuro no está en su patria, sino fuera de sus fronteras, y por ello arriesgan su vida con la migración irregular hacia los Estados Unidos.

En este contexto general ha avanzado el proceso electoral, enfrentando obstáculos, violencia electoral, retrasos e incertidumbres. Al momento de escribir este informe, las papeletas ya están impresas, las maletas están listas y han empezado a distribuirse hacia los centros de votación, los sistemas tecnológicos también están disponibles. El domingo 28 de noviembre todos los hondureños/as habilitados para ejercer el sufragio, tendrán en sus manos las papeletas electorales y la oportunidad de usarlas como instrumentos para impulsar el cambio democrático de Honduras.

A continuación se presentan los hechos relevantes relacionados con la institucionalidad electoral, un análisis de los mismos y algunas recomendaciones.

Quinto informe – Institucional CESPAD

Deja un comentario