Cespad

La importancia de la selección del titular del Registro Nacional de las Personas

 Escrito por Aimée Cárcamo

Injerencia y manipulación de partidos políticos, redes de corrupción que operan para falsificar documentos de identificación y adulterar datos, son algunas de las irregularidades que se han denunciado en el Registro Nacional de las Personas (RNP). De allí la importancia que tiene la selección que hará el Congreso Nacional, del profesional que ocupará el cargo de comisionado de esta institución estatal.

La Comisión Especial para Elección de Cargos de Segundo Grado del Congreso Nacional culminó con las dos etapas de selección. En la primera se realizó la evaluación de los currículos de cada uno de los postulantes que presentaron su hoja de vida. Mientras, en la segunda, se llevaron a cabo las audiencias públicas.

Treinta personas, 19 hombres y 11 mujeres, aspiran al puesto de comisionado de esta institución estatal.

Entre los candidatos se encuentran los cinco actuales comisionados del RNP y una de las personas señaladas por el caso de corrupción conocido como Fraude sobre el Gualcarque[1] que fue presentado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en 2019[2].

Además del proceso para elegir a las autoridades del RNP, la comisión especial está encargada del proceso de elección de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y los comisionados para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cuyas audiencias se realizaron durante el fin de semana.

El 29 de febrero, la comisión especial lanzó la convocatoria a los aspirantes a esos cargos de segundo grado y dio un plazo del 1 al 5 de marzo para la recepción de las autopostulaciones, que luego extendió hasta el 11 del mismo mes, para comenzar el día 15 con la intensa jornada de audiencias.

Integran la comisión los diputados Angélica Smith, Ramón Carranza, José Rosario Tejeda, Tomás Ramírez, Héctor Samuel Madrid, Carlos Raudales, Lizzy Matute y Mario Segura, pero es de mencionar que a las audiencias para los comisionados del RNP se sumó también el diputado Luis Ortega.

Las audiencias públicas se realizan en el salón Ramón Rosa del Congreso Nacional y fueron transmitidas en el canal 20 de ese poder del Estado, y también en sus redes sociales, y en el canal 8 de Casa de Gobierno.

El día previo a las audiencias, el Legislativo anunció la “socialización” del manual[3] que regirá el proceso de selección, pero no ha trascendido su contenido ni las fechas de las diferentes etapas ni cuándo serán sometidas esas elecciones al Pleno, que deberá reunir 86 votos para los nombramientos.

Partidización y corrupción

El Registro Nacional de las Personas fue creado en 1982, con el propósito fundamental de elaborar el Censo Nacional Electoral. Inicialmente dependía del Tribunal Nacional de Elecciones, luego del Tribunal Supremo Electoral, pero en 2004, mediante un decreto legislativo[4], fue declarado como una institución de seguridad nacional y se le otorgó autonomía.

En 2005, un escándalo de corrupción sacudió a la institución cuando el gobierno de Estados Unidos detectó el caso de dos fugitivos que portaban pasaportes hondureños[5] válidos, que fueron obtenidos por medios fraudulentos. Esta situación generó preocupaciones por la seguridad nacional de esa nación.

Las denuncias de corrupción no pararon en los siguientes años[6]. Debido a informes de organismos internacionales[7] relacionados con que un 30 % de las personas inscritas en el Censo Nacional Electoral estaban muertas o habían emigrado y que la institución era altamente vulnerable a la corrupción, el Congreso Nacional anunció en 2018 la creación de una comisión interventora.

En ese entonces, diversas organizaciones de sociedad civil emitieron un comunicado en el que señalaron que la institución estaba capturada por los partidos políticos. Exigieron “una radical despolitización”[8] y que los interventores fueran personas con independencia, honestidad y competencias profesionales.

Pero las denuncias por corrupción continuaron. “La Agencia Técnica de Investigación (ATIC), tiene abierto un proceso de investigación con unos 70 casos de delitos de falsificación de documentos, por parte de empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) institución. De estas ya se han judicializado 10 personas, según lo informó el comisionado presidente del ente estatal, Óscar Rivera en una entrevista al medio de comunicación Criterio.hn, en agosto del 2023.

En la entrevista, Rivera reconoce que la corrupción en el RNP va desde la contratación de personas sin proceso de validación, usurpación de nacionalidad, utilización de cargo para incorporar datos adulterados y modificación de datos específicamente en partidas de nacimientos y el Documento Nacional de Identificación (DNI)[9].

El RNP era administrado por un director y dos subdirectores, electos por cinco años, pero con las reformas electorales de 2019, impulsadas por la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Impunidad (MACCIH), contenidas en el decreto 200-2018[10], pasó a estar bajo la administración, por igual período, de tres comisionados propietarios y dos suplentes, quienes pueden ser reelectos.

Con esas reformas, el RNP dio marcha a un censo electoral bajo una identificación y un sistema nuevo. Desapareció el TSE y fueron creados el CNE y el TJE.

Los cinco interventores nombrados en 2018[11] pertenecen a igual número de partidos políticos y fueron ratificados en 2019 como comisionados, con excepción de Roy Hernández que fue sustituido[12] por Roberto Brevé, y ahora buscan la reelección por cinco años más.

Los aspirantes

Los postulantes a comisionado del RNP fueron llamados por orden alfabético y cada uno respondió cuatro preguntas entre los siguientes temas: transparencia, rendición de cuentas, corrupción, liderazgo, valores, logro de objetivos, participación ciudadana en procesos registrales, gestión eficiente de recursos, equidad de género, resolución de crisis, retos operativos y la visión del Registro en el contexto nacional.

La primera candidata en presentarse ante la comisión fue Aixa Gabriela Zelaya Gómez, quien, según registros, aparece en 2023 como secretaria de la Juventud del Partido Liberal[13] y una de las 16 personas señaladas por la MACCIH en el fraude sobre el Gualcarque.

Le siguió el exjefe del departamento de identificación e informática del RNP y asesor de la Junta Interventora, Alfredo Enrique Laínez Álvarez, a quien un informe de auditoría se le señaló de cometer delito de “traición a la patria”[14] en 2018. El caso se cerró administrativamente[15] y ahora Laínez intenta por segunda vez llegar al cargo[16] de comisionado.

También asistieron a las audiencias públicas la exdiputada Angélica Martin[17], quien fue suplente de Felícito Ávila del partido Democracia Cristiana en el período 2018-2022; la excandidata a diputada por el movimiento de Yani Rosenthal, del Partido Liberal, Deycilia Hernández[18]; así como Cristóbal Contreras, excandidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH) y productor de palma africana.

Otros postulantes fueron Maribel Castro, empleada del RNP; Daniel Odeh Nasralla, descartado en 2023[19] como aspirante a la Unidad de Política Limpia por no poseer título universitario; la excandidata a diputada por la Democracia Cristiana en el anterior proceso electoral, Deisy Rosibel Banegas[20]; y el exdirector de República Digital, Fernando Lezama, quien también participó en el proceso de 2019[21].

La exministra de Cooperación[22] en el gobierno de Manuel Zelaya, Karen Zelaya, actual asesora en el RNP, quien por segunda vez[23] busca el cargo de comisionada, se encuentra también entre las once mujeres que aspiran al cargo.

Segunda ronda

El primero en ser llamado en esta segunda parte fue Olman Baquedano[24], exdirector de Cooperación Externa, despedido a partir del 10 de junio de 2022. Le siguió Oscar Andrade, comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre[25] y luego el comisionado presidente del RNP, Oscar Rivera.

En 2021, Rivera puso a disposición su cargo[26] después de la filtración de varios audios que supuestamente lo vinculan con el cobro de coimas, lo que dejó su futuro a manos de la dirigencia de su partido[27], Libre. Al final, siguió en el cargo y asumió como comisionado presidente[28] ese mismo año.

El apoderado legal del PSH, Carlos Salgado, es otro de los postulantes a comisionado del RNP. Salgado fue llamado en las audiencias de la mañana, pero no estaba presente, y acudió durante la tarde.

Le siguió Rosmid Midence, exempleado del RNP, y los comisionados de Registro Roberto Brevé, Roberto Montenegro (suplente) y Rolando Kattán (propietario).

También acudieron Sergio Rivera, uno de los excluidos del proceso[29] para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y Stephanie Bustillo, quien también aspiró a ser magistrada del poder judicial.

El último de los participantes fue Rolando Raudales, oficial de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien también intentó llegar al cargo de comisionado en 2019.

Raudales consideró que los comisionados del RNP han hecho un “excelente trabajo”, pero que “cuando uno lleva un proyecto desde pequeño y lo va haciendo crecer y lo va haciendo crecer a veces no mira que ha cometido errores (…) si usted va al RNP en este momento es un desorden”.

A lo largo de las audiencias, un discurso que se repitió entre los postulantes es el abandono en el que tiene el Registro a los hondureños en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, por lo que ofrecieron medidas para cambiar esa situación a favor de los migrantes cuyas remesas sostienen la economía del país. 

Lista completa de postulantes en el orden en que se presentaron a las audiencias

 

  1. Aixa Gabriela Zelaya Gómez
  2. Alfredo Enrique Laínez Álvarez
  3. Angélica María Martin Rodríguez
  4. April Deycilia Hernández Palmer*
  5. Carlos Enrique Cardona Hernández
  6. Cristóbal Alcides Contreras Meléndez
  7. Dania Maribel Castro Turcios
  8. Daniel Nicolás Odeh Nasralla Díaz
  9. Deysi Rosibel Banegas Espinal
  10. Didier Francisco Tróchez Gómez
  11. Fernando Enrique Lezama Ortiz
  12. Gonzalo Alberto Fuentes Mejía
  13. Iliych David Pavón López
  14. Karen Lizeth Zelaya Ordóñez
  15. Olman Abel Baquedano Flores
  16. Oscar Francisco Andrade Flores
  17. Oscar Porfirio Rivera Inestroza
  18. Carlos Yasser Salgado Aguilar
  19. Rosmid Alfredo Midence Cárcamo
  20. Roberto Brevé Reyes
  21. Roberto Obdulio Montenegro Girón
  22. Rolando Enrique Kattán Bojorquez
  23. Rossy Alejandra Monthiel Rivera
  24. Rufino Zepeda Claros
  25. Sergio Daniel Rivera Sagastume
  26. Sobeyda Carolina Reyes Robles
  27. Stephanie Claudette Bustillo Zelaya
  28. Vilma Clementina Zúniga D´Vicente
  29. Leiby Melissa Torres
  30. Rolando Arturo Raudales Godoy

 *Nombre como aparece en la lista del Congreso Nacional, en los banners políticos aparece como Epril.

[1]http://v1.cespad.org.hn/2021/08/23/fraude-sobre-el-gualcarque-la-certeza-de-la-corrupcion-en-la-concesion-de-rios-en-honduras

[2]https://oas.org/es/sap/dsdme/maccih/new/docs/MCH-004.MACCIH-OEA-y-UFECIC-MP-presentan-noveno-caso-de-investigacion-penal-integrada-Fraude-sobre-elGualcarque.pdf?sCodigo=MCH-004/19

[3]https://twitter.com/Congreso_HND/status/1768466079280427075

[4]https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/LEY-RNP-CON-REFORMAS.pdf

[5]https://www.elpulso.hn/2018/10/09/asi-descubrio-eeuu-la-corrupcion-en-el-rnp

[6]https://www.elpulso.hn/2018/10/16/recuento-de-la-corrucion-en-el-rnp

[7]https://www.elheraldo.hn/elheraldoplus/investigaciones/reestructurar-rnp-ha-costado-mas-de-l-2000-millones-AK16588190

[8]https://www.elheraldo.hn/honduras/sociedad-civil-pide-que-interventores-del-rnp-no-pertenezcan-a-partido-politicos-OXEH1204864

[9] https://criterio.hn/corrupcion-e-improvisacion-envuelven-al-rnp-atic-seguira-investigacion/

[10]https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/Decreto-200-2018.pdf

[11]https://www.laprensa.hn/honduras/junta-interventora-rnp-nombramiento-comision-honduras-AXLP1219669

[12]https://proceso.hn/poder-legislativo-destituye-a-norman-roy-hernandez-de-la-interventora-del-rnp

[13]https://tiempo.hn/fallo-a-favor-aixa-zelaya-secretaria-juventud-pl

[14]https://www.elheraldo.hn/honduras/entrega-de-base-de-datos-del-rnp-fue-delito-de-traicion-a-CUEH1233463#image-1

[15]https://www.elheraldo.hn/honduras/no-se-ha-vendido-base-de-datos-del-registro-nacional-de-personas-KUEH1235843

[16]https://diarioroatan.com/cn-ya-tiene-23-postulantes-para-los-nuevos-cargos-electorales

[17]https://proceso.hn/integran-a-diputados-suplentes-a-las-comisiones-del-congreso-nacional

[18]https://datopublico.hn/candidato/epril-deycilia-hernandez-palmer

[19]https://tiempo.hn/descartan-autopostulantes-unidad-politica-limpia

[20]https://ellibertador.hn/2021/11/22/candidata-deisy-banegas-confirma-su-voto-para-xiomara

[21]https://www.laprensa.hn/honduras/congreso-nacional-entes-electorales-honduras-registro-nacional-de-las-personas-audiencias-publicas-EYLP1315188#image-1

[22]https://www.latribuna.hn/2023/09/23/karen-zelaya-exministra-de-cooperacion-en-la-llanura-se-aprende-a-crecer

[23]https://proceso.hn/arrancan-audiencias-publicas-para-aspirantes-a-cargos-en-nuevos-organismos-electorales

[24]https://www.tsc.gob.hn/wp-content/uploads/02-2023-DPC-DCSD.pdf

[25]https://www.latribuna.hn/2022/03/02/juramentan-a-oscar-francisco-andrade-flores-como-comisionado-del-ihtt

[26]https://www.tunota.com/blogs-detalles/elecciones-honduras-oscar-rivera-renuncia-como-comisionado-del-rnp-tras-senalamientos-de-recibir-coimas-a-cambio-de-puestos-politicos-en-libre/mmedina

[27]https://www.elheraldo.hn/honduras/el-lunes-decide-libre-si-rivera-es-reemplazado-ratificado-HBEH1433895

[28]https://tiempo.hn/oscar-rivera-presidente-del-rnp-2021

[29]https://www.rcv.hn/2022/12/16/cuatro-postulantes-quedan-excluidos-del-proceso-a-magistrados-a-la-csj

Deja un comentario