Cespad

Persecución y ataques contra la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz y miembros de la OFRANEH

El Centro de Estudio para la Democracia se solidariza con el pueblo garífuna de El Triunfo de la Cruz y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), ya que en los últimos días han sido víctimas de la agudización de la persecución, intimidación y ataques debido a la defensa de su territorio. Por eso, desde el centro de pensamiento condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra los derechos humanos de la ciudadanía hondureña y la legítima lucha por la defensa de la tierra y el territorio.

  • Intimidación y desalojo en Wani Le

En la mañana del miércoles 6 de marzo, agentes de la Policía Nacional y grupos armados llegaron a la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, con la intención de desalojar a los pobladores de Wani Le[1]. De acuerdo con el relato de las afectadas/os, las personas enviadas para ejecutar el ilegítimo desalojo se presentaron con armas de fuego y materiales de construcción (bloques, cemento y arena) con la intención de levantar un muro dentro del territorio.

Este acto violenta la autodeterminación del pueblo garífuna sobre sus tierras y demuestra la frágil acción Estatal para cumplir con sus compromisos internacionales, enmarcados en el Convenio 169 de la OIT. De igual forma, con las obligaciones derivadas de la sentencia obtenida en 2015, a favor del pueblo garífuna, relacionada con sus derechos a la propiedad colectiva, a las reparaciones, a que se investiguen los hechos que generaron las violaciones y juzgar a los responsables; además de las urgentes medidas de no repetición[2].

  • Intimidación y ataque a movilización pacífica

El 9 de marzo, defensoras y defensores del Triunfo de la Cruz realizaron una caminata pacífica para visibilizar la violencia y el despojo que enfrentan, así como el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, fueron objeto de amenazas y agresiones.

Minutos antes de las 11:00 a.m., dos vehículos intentaron atropellar a varias defensoras y defensores. Los ocupantes, identificados como asociados al Complejo Turístico Rosa Negra, amenazaron con armas y tomaron fotos y videos de los manifestantes[3].

Estos hechos se suman a un concierto de vulneraciones y ataques contra el pueblo garífuna, como el reciente intento de desalojo, el 15 de febrero del 2024, en la comunidad de Wageira Le (fundada por garífunas el 12 de abril de 1797, antes de la firma del acta de independencia de Centroamérica en 1821, y con un ejercicio de recuperación de más de 200 años), en Punta Gorda, Islas de la Bahía[4]. Cabe resaltar que esta comunidad ya había sido víctima de un desalojo el 7 de noviembre del 2022.

Desde el CESPAD

  • Exigimos al gobierno de Xiomara Castro, el inmediato cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida desde el 8 de octubre de 2015, en favor del pueblo garífuna de El Triunfo de La Cruz. Asimismo, las demás sentencias en favor del pueblo garífuna, que han sido negligentemente atendidas por el Estado de Honduras.
  • Al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y a la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), les instamos a garantizar la integridad física de las defensoras y defensores del pueblo garífuna, así como las condiciones que les permitan realizar sus labores de defensoría en un entorno seguro.
  • Demandamos a los operadores de justicia iniciar los procesos de investigación correspondientes sobre los socios del Complejo Turístico Rosa Negra y otras personas naturales y jurídicas que promuevan la usurpación del territorio garífunaPrincipio del formulario y actos de violencia contra de la comunidad.
  • Hacemos un llamado a organizaciones nacionales e internacionales y a movimientos sociales para unirse a la denuncia pública y exigir justicia para el pueblo garífuna del Triunfo de la Cruz.

 

                                          ¡CUMPIMIENTO DE LA SENTENCIA YA!

 

[1] Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDHH). (2024, 6 de marzo). Intimidación de grupos armados y agentes de la Policía Nacional en la recuperación Wani Le, Triunfo de la Cruz, Tela. Facebook. Recuperado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=704764175145416&set=a.560784512876717

[2] Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 2015, 8 de octubre. Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus Miembros vs. Honduras. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_305_esp.pdf

[3] Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDHH). (2024, 9 de marzo). Amenazas, agresiones e intimidación contra defensoras y defensores de Triunfo de la Cruz, Tela. Recuperado de https://www.facebook.com/photo?fbid=706348034987030&set=a.560784502876718

[4] Criterio.hn. (2024, 15 de febrero). Denuncian amenaza de desalojo al campamento Wageira Le en Punta Gorda, Islas de la Bahía. Recuperado de https://criterio.hn/denuncian-amenaza-de-desalojo-al-campamento-wageira-le-en-punta-gorda-islas-de-la-bahia/.

Deja un comentario