Cespad

Sin “reglas del juego” definidas, Junta Nominadora convoca a aspirantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras

Escrito por: Claudia Mendoza

Los miembros de la Junta Nominadora (JN), hicieron la formal convocatoria para que quienes aspiren a ser electos como magistrados y magistradas de la nueva Corte Suprema de Justicia se postulen. Sin embargo, según la Ley que rige a esta entidad, “Toda la normativa interna e instrumentos técnicos deberán estar aprobados y publicados antes de la convocatoria y la recepción de postulaciones”, pero nada de eso se ha dado a conocer.

El anuncio sorprendió, porque según lo que establece el artículo 25 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, para la proposición de candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, publicado en el Decreto No. 74-2022, antes de convocar a las y los aspirantes, la Junta Nominadora debe contar con los instrumentos técnicos aprobados y publicados.

La JN lanzó la convocatoria el 13 de octubre, sin hacer público el reglamento, un instrumento importante que contiene las normas de cómo se regirá el proceso, qué revisión se hará del currículo de los aspirantes, entre otros aspectos. Asimismo, no se han hecho públicos los instrumentos técnicos son contienen la matriz de evaluación, que establece qué componentes se van a calificar de cada aspirante.

¿Por qué son importante estos instrumentos?

De acuerdo con la valoración Osiris Payes, integrante del equipo de monitoreo del proceso de selección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), ambos instrumentos son importantes porque los abogados no van a poder saber si reúnen o no los requisitos para postularse. “Porque no conocen los términos, los plazos y el cronograma con el cual la Junta Nominadora valorará criterios de preselección”, acota.

Según la entrevistada, los postulantes tendrían que decidir participar en la preselección, “después de ver el reglamento, porque hasta que se publique van a poder ver de qué se trata, a fondo. Asimismo, cuáles van a ser las reglas del juego para tomar la decisión de presentarse como aspirante a magistrado o no”, sostiene.

Payes considera que esta situación acorta más el tiempo, es decir, “el plazo para presentarse va a ser más corto, porque básicamente ahorita están diciendo, solo requisitos, pero ellos tienen el derecho de conocer todo lo que se les va a calificar, evaluar, es decir, el escrutinio al que se les va a someter”.

En la convocatoria, la JN solicita a las y los aspirantes información relacionada con datos generales como la solicitud a la postulación, la hoja de vida, documentos de información u fotografías. Asimismo, información concerniente a la condición de salud, información profesional y académica. Por otro lado, información financiera, patrimonial y fiscal. Y, finalmente, información sobre ausencia de denuncias, procesos administrativos, penales, disciplinarios o de otra índole.

En la convocatoria, la JN hace un llamado a los abogados y abogadas con exequátur de notario que reúnan los requisitos constitucionales y legales para ostentar al cargo de magistradas y magistradas, a postularse desde el jueves 13 hasta el lunes 31 de octubre del 2022.

De entre las y los postulantes, los miembros de la JN conformarán una nómina de al menos 45 postulantes que se presentarán al Congreso Nacional a fin de elegir la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030. La elección de la nueva Corte Suprema se hará en enero del año 2023.

Deja un comentario