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El Decreto 93-2021 que amplía el secreto bancario a delitos de lavado de activos. La urgencia de su derogación para allanar el camino a la CICIH.

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presenta el cuarto informe del monitoreo de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional, con el propósito de conocer los avances alcanzados y los pasos necesarios para abrogar los decretos que fueron aprobados para proteger a funcionarios públicos que son conocidos como pactos de impunidad. La derogación de la normativa que entorpece la persecución penal es un requerimiento para cumplir con el anhelo ciudadano de tener una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El cuarto informe comprende el monitoreo del período entre el 1 y el 31 de marzo de 2023 y en él se enfatiza la urgencia de abrogar el decreto 93-2021[1], uno de los varios estamentos jurídicos dedicados a favorecer la corrupción y el crimen organizado, generados en el Legislativo durante los dos periodos presididos por el diputado nacionalista Mauricio Oliva (2014-2018, 2018-2022).

El Decreto 93-2021 enmascara una serie de reformas a diversas leyes que significan una contribución directa al lavado de activos y al ocultamiento de capitales. La reforma al artículo 47 de la Ley Especial Contra el Lavado de Activos[2] retiró al Ministerio Público la capacidad de requerir información de los bancos y crea un entramado legal en el que intervienen fiscales, jueces, empleados bancarios y agentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (Comisión Nacional de Banca y Seguros), quienes son los encargados de elaborar los informes a los que tendrán acceso los fiscales.

La necesidad de abolir esa disposición queda en evidencia si se considera que en los 12 casos presentados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el denominador común fue el uso de los bancos para depositar cantidades millonarias de dinero saqueadas del erario público[3].

La reforma también exige que para acusar por lavado de activos haya un delito precedente. Antes, las personas requeridas por ese delito debían justificar el origen de enormes capitales inscritos a su nombre en el Instituto de la Propiedad y en los bancos. Ahora los testaferros de narcotraficantes y de políticos corruptos pueden hacer ostentación de bienes y dinero mal habido, y para que la justicia los alcance el Ministerio Público debe demostrar que los recursos provienen de actos delictivos.

Sin duda que la reforma ha sido un duro golpe a la lucha contra el lavado de activos y la corrupción, permitiendo que muchos procesados salgan libres bajo el principio de retroactividad de la ley[4], mientras, en otros casos la Fiscalía se ha abstenido de proceder en los tribunales.

Además del 93-2021, una media docena de pactos de impunidad siguen vigentes. Entre ellos, el 116-2019[5], el corazón de todos los decretos que fue blindado legalmente para que su abolición requiera de 86 votos, por lo que se hace necesaria la aprobación de la bancada del Partido Nacional, la fuerza política que lo promovió.

Pese a que hay un reconocimiento generalizado de la necesidad de abordar la corrupción y la impunidad, no se están ejecutando los cambios necesarios para crear la estructura sobre la que debe operar la CICIH. La inacción del Congreso Nacional está haciendo que se levanten voces anticipando que la CICIH no se instalará en el país, una situación que siembra desesperanza entre las y los hondureños que consideran a esa entidad como un posible parteaguas en el manejo de la corrupción y aplicación de justicia en Honduras.

Desde el CESPAD, abogamos para que se hagan los acercamientos necesarios entre las bancadas y, en aras de dar un golpe de timón a la historia de Honduras, se impongan los acuerdos que permitan desmontar el andamiaje que respalda a los corruptos y a los carteles de corrupción en el país.

Descargue el informe aquí.

[1] https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/Decreto_93-2021.pdf

[2] https://pplaft.cnbs.gob.hn/wp-content/uploads/2015/05/LEY-ESPECIAL-CONTRA-EL-LAVADO-DE-ACTIVOS-Decreto-No.-144-2014.pdf

[3] https://v1.cespad.org.hn/2021/11/18/el-silencio-del-sistema-bancario-sobre-el-dinero-que-los-corruptos-depositan-en-los-bancos-del-pais/#

[4] https://tiempo.hn/libertad-cuatro-socios-de-los-cachiros-lavado-de-activos/

[5] https://cespad.org.hn/el-cumplimiento-de-la-agenda-anticorrupcion-todavia-no-es-prioridad-en-el-congreso-nacional-de-honduras

 

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