Escrito por: María José Benítez y Claudia Mendoza
Sorteando el sacrificio que implica viajar desde los pueblos del interior hasta la capital del país, los integrantes de 15 radios comunitarias del occidente, sur, norte y centro del país formaron parte del taller “Las radios comunitarias y su aporte a la democracia en Honduras”.
El taller fue organizado por el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), y en este espacio los comunicadores sociales, junto a los expositores, hicieron un recorrido histórico de la corrupción en este país centroamericano, a partir del golpe de Estado del año 2009, citándose como un momento que cimentó un parteaguas en la vida democrática de Honduras y que dio paso a la ascensión del Partido Nacional al poder.
Se hizo énfasis en los doce años de gobiernos (2010-2022) nacionalistas que establecieron una cultura de corrupción que, a la vez, generó una demanda ciudadana a favor de la instalación de una Comisión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), en el año 2015, que finalizó con la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), en su lugar.
«La lucha contra la corrupción es importante para que nuestro país tenga más transparencia, en la situación de los fondos tanto políticos y sociales. Y para que se esclarezcan algunos casos que todavía no han salido a la luz y siguen en la impunidad«, dijo al reflexionar sobre la corrupción, Audely Gutiérrez, de la radio comunitaria Suyuguare, del departamento de La Paz.
Durante este momento, en el taller se hizo una radiografía de la corrupción de alto impacto, a partir de no menos de una docena de casos de corrupción que judicializó la MACCIH ante los tribunales de justicia del país, en los que se vinculó a funcionarios y ex funcionarios públicos, diputados y diputadas, al igual que personajes de empresas privadas y particulares.
«La corrupción mata, corta los sueños, la corrupción viola los derechos de la ciudadanía«, dijo en su intervención Leonel George, de Radio Copa, una emisora comunitaria que opera en el Bajo Aguán, departamento de Colón.
La importancia de las radios comunitarias en la vida democrática del país
Al año 2022, en Honduras se contabilizan 1,075 emisoras radiales, de las cuales el 5%, a nivel nacional, corresponden a radios comunitarias. A partir de datos generales, en un segundo momento, los participantes hurgaron en el origen y la razón de ser de las radios comunitarias en el mundo, hasta llegar a Honduras, país que tuvo su incursión en este rubro con la creación de la radio comunitaria de origen garífuna, Faluma Bimetu (Coco Dulce), en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, en 1997.
Los comunicadores sociales también reflexionaron sobre el papel que han tenido las radios comunitarias en acontecimientos como el huracán Mitch (1998), el golpe de Estado en Honduras (2009), la marcha de las antorchas, un movimiento ciudadano que demandó la instalación de una misión anticorrupción (2015); el crimen de ambientalistas como Berta Cáceres (2016), la reelección ilegal del expresidente Juan Orlando Hernández (2017), entre otros momentos de la historia en los que su papel ha sido de suma importancia para contraponer el discurso oficialista de los medios de comunicación corporativos y comerciales en sus comunidades.
En un ejercicio práctico, también analizaron las diversas y duras situaciones que enfrentan como radios comunitarias en sus comunidades; se visualizaron en un futuro cercano, de cara a contribuir como medios de comunicación al fortalecimiento de la democracia, a través del trabajo que hacen en desde sus espacios radiales.
Se suman a la demanda de la instalación de una CICIH en el país
En la jornada que se realizó en horas de la tarde se ahondó en el contexto actual, con la ascensión del gobierno de Xiomara Castro al poder, y la principal demanda ciudadana. «Hoy más que nunca nuestro país necesita que venga la CICIH. Somos un país desafortunadamente lleno de corruptos; es necesario que se investiguen a profundidad«, dijo Sonia Pérez, corresponsal de Radio Progreso, en el occidente del país, al referirse al tema.
Para Jorge Andino, de la Radio Comunitaria Play FM, ubicada El Progreso, Yoro, «la corrupción es un problema que se ha venido creando desde las mismas estructuras del Estado, y que por tanto benefician a pocos y dañan a muchos«.
De allí que las y los participantes coincidieron en la necesidad urgente de incorporarse, a través de sus programaciones, con la demanda ciudadana en el contexto actual, en el que se exige, por parte del gobierno de Castro, una lucha frontal a la corrupción, al igual que la demanda de un proceso de selección transparente, ético y proclive a la correcta selección de las y los magistrados que integrarán la próxima Corte Suprema de Justicia en Honduras.
Fredis Mendoza, de la Radio comunitaria Cholula, en el sur de Honduras sostuvo que «la corrupción es un problema que nos involucra a todos y todas; es necesario que nos involucremos en los procesos para que haya transparencia«.
Para los representantes de las radios comunitarias, el momento que vive Honduras demanda la suma de todos los sectores de la ciudadanía para adecentar procesos de selección de funcionarios públicos clave, que han estado impregnados de la injerencia de los políticos, la corrupción y otros vicios que no han abonado a mejorar las desigualdades sociales en Honduras.
Al taller asistieron Merlin Martínez, de Radio Curarén (sur de Honduras); Leonel George, de Radio Copa (Valle del Aguán); Fredis Mendoza, de Radio Cholula (sur de Honduras); Eduardo Pérez, de Radio Mass Vida (sur de Honduras); Gerardo Aguilar, de Radio Zacate Grande, (sur de Honduras); Enrique Mejía de Radio Babilonia (Gualaco, Olancho); Milton Ortiz, de la Radio Éxtasis (Langue, Valle); Audely Gutiérrez y Fernando Argueta, de Radio Suyuguare (La Paz); Jorge Andino de la Radio Play F.M. (El Progreso, Yoro); Félix Pastrana, de Radio Namasigue (Choluteca); Glavit Viera, de Radio Exclusiva (Arizona, Atlántida) y Sonia Pérez, corresponsal de Radio Progreso en Intibucá.
Al finalizar el encuentro, las y los participantes decidieron constituirse en una agrupación a la que denominaron Red de Radios Comunitarias contra la corrupción en Honduras.
El taller de las radios comunitarias finalizó con el compromiso de sus representantes de aliarse con el CESPAD, en la transmisión de la información que genera la institución mediante análisis, documentos académicos, artículos periodísticos, entre otros. El objetivo ulterior es el de informar y formar opinión crítica en sus comunidades sobre los avances de procesos importantes como la instalación de la CICIH en el país, la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia y la derogación de la normativa que blinda la corrupción en Honduras, a la que se le denomina “pactos de impunidad”.
El CESPAD es una iniciativa ciudadana organizada para producir, difundir y movilizar conocimiento crítico e independiente que aporte a la transformación democrática de Honduras, y en cumplimiento de su quehacer institucional sobre el eje de trabajo Transparencia y Anticorrupción, impulsa un ejercicio de participación ciudadana denominado “Veeduría Social en el Proceso de Selección de Aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, el que requiere, para su ejecución y desarrollo, concitar esfuerzos ciudadanos, preocupados por el contexto del proceso de la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras (2023-2030), y la corrupción en el país.