El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presenta el segundo informe de monitoreo de Selección de Altos Funcionarios Públicos en Honduras, un documento que tiene como objetivo hacer un registro, análisis y valoración de los hechos que acontecen alrededor de la selección de las personas que ocuparán altos cargos dentro la estructura de gobierno, y aportar insumos para el debate público e incidencia desde las organizaciones ciudadanas.
Este es el segundo, de diez informes que el CESPAD realizará para contribuir, además, al fortalecimiento de los procesos de selección de altos funcionarios públicos, tomando en cuenta que el año 2023 es crucial para la vida democrática de Honduras.
En el país, como se sabe, recién culminó el proceso de selección de las y los 15 magistrados que conforman la nueva Corte Suprema de Justicia, que regirá el destino del Poder Judicial entre el año 2023 y el 2030. Mientras, por otro lado, Honduras acude a la selección del fiscal general y el fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), dos figuras igual de trascendentales para el correcto funcionamiento del sistema de justicia, siempre en el marco de una lucha frontal contra la corrupción, que diversos sectores en el país enarbolan como bandera.
Dar seguimiento al desarrollo de estos procesos es de suma importancia porque permite documentar los aspectos positivos y, en especial, las malas prácticas que limitan la selección de profesionales, con base en lo que establecen los estándares internacionales relacionados con la independencia y la meritocracia, y alejados de los intereses políticos y empresariales que caracterizan a un Estado, como el hondureño, cooptado por las redes de corrupción.
Desde su candidatura (2020) y durante su ascensión a la presidencia de Honduras (enero 2021), Xiomara Castro y su partido político Libertad y Refundación (Libre), hicieron el compromiso de combatir la corrupción y afirmaron que para lograrlo se instalaría en el país una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Desde entonces, en el país se ha desarrollado un proceso que (aunque avanza lento) aún genera esperanza de que se puede llevar a cabo una real lucha contra la corrupción. Sin embargo, lograrlo implica la realización de una serie de cambios estructurales, reformas legislativas y, en el marco del momento que vive el país, la correcta selección de funcionarios públicos que dirigen las instituciones que están muy vinculadas a la lucha contra la corrupción, como el Ministerio Público.
Este documento recoge, en ese sentido, la valoración de los hechos importantes, acontecidos entre el mes de abril y mayo del 2023, relacionados con la selección de las altas autoridades de la Fiscalía de Honduras.
Con este documento, por otro lado, el CESPAD aspira a contribuir al fortalecimiento de este tipo de procesos que, en la coyuntura actual, apoyará, de igual forma, a robustecer el Sistema Judicial de Honduras.