Cespad

Tres comisionados, un ministro y dos diputados, entre los aspirantes al Consejo Nacional Electoral para el período 2024-2029

 Escrito por Aimée Cárcamo

 Con la participación de 21 postulantes, 14 hombres y 7 mujeres, la Comisión Especial para Elección de Cargos de Segundo Grado del Congreso Nacional finalizó el proceso de audiencias de selección de profesionales que optan al cargo de consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), una entidad que se encarga de administrar los procesos electorales, con el objetivo de que sean transparentes y confiables.

Su importancia es trascendental, dice su portal institucional, porque, además, “promueve la participación de la ciudadanía y garantiza la voluntad del pueblo, a fin de fortalecer el sistema democrático hondureño”[1].

Tomando en cuenta la importancia que tiene la elección de funcionarios de segundo grado, para la vida democrática del país, el Cespad da seguimiento a estos procesos de selección. Por eso, narramos, a continuación, la forma en cómo se está llevando a cabo el proceso de selección de las y los candidatos y plasmamos algunas reflexiones sobre las implicaciones de estos cargos para el fortalecimiento democrático del país.

El proceso

Las audiencias comenzaron alrededor de las 8:30 de la mañana del día domingo 17 de marzo, con la participación de los diputados Angélica Smith, presidenta de la comisión especial, Carlos Raudales, Lissi Matute, José Rosario Tejeda, Luis Ortega, Tomás Ramírez, Brayan Rubí, Samuel Madrid, Román Carranza y Karen Martínez.

El canal 20 del Congreso Nacional, incluyendo sus redes sociales, y el 8 del gobierno transmitieron las audiencias. “Al finalizar este proceso se brindará un informe al presidente del Congreso Nacional, al ingeniero Luis Redondo, para posteriormente llevar las elecciones a cabo en el hemiciclo legislativo”, dijo el narrador del canal del Congreso.

Se trata de la segunda etapa del proceso que realiza la comisión especial, que el 29 de febrero convocó a los postulantes para los cargos de consejeros del CNE, los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y los comisionados para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El plazo para la recepción de las postulaciones, fijado del 1 al 5 de marzo, fue ampliado hasta el 11 de marzo por la comisión especial que en la primera etapa del proceso realizó la evaluación de los currículos de cada uno de los postulantes que presentaron sus hojas de vida, pero no fue hasta el día de las audiencias que se conocieron todos los nombres de los aspirantes.

El 14 de marzo, la cuenta de X del Congreso Nacional anunció la “socialización” del manual que regirá el proceso de selección, pero no ha trascendido su contenido ni las fechas de las diferentes etapas ni cuándo serán sometidas esas elecciones al Pleno, que deberá alcanzar una mayoría calificada de 86 votos para los nombramientos.

Un pilar de la democracia

 El Consejo Nacional Electoral fue creado para el ejercicio de la función electoral mediante el decreto 200-2018[2], publicado en el diario oficial La Gaceta el 28 de enero de 2019. Este decreto también creó el TJE.

Ambas instituciones asumieron las labores que desempeñaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE): el CNE a cargo de la función administrativa y organizativa de las elecciones y el TJE de la función jurisdiccional.

La nueva normativa establece también que el CNE estará integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes (en el TSE eran magistrados), electos por un período de cinco años y que pueden ser reelectos.

En septiembre de 2019 asumieron las nuevas autoridades del CNE, “las cuales fueron repartidas de manera igualitaria entre el Partido Nacional, Partido Liberal y Libre, a pesar de las recomendaciones hechas por organizaciones internacional y nacionales”, señala el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) en el documento “El costo de la democracia en Honduras[3].

Debe recordarse que en las elecciones de 2013 y 2017 hubo una alta percepción de fraude. En medio de esos caóticos procesos electorales, en 2016 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Política Limpia, pero fue sancionada hasta 2017 por el Ejecutivo. También, en 2021 se creó una nueva ley electoral[4]. Ambas normativas reúnen esfuerzos para regular las aportaciones que reciben los partidos políticos.

Sin embargo, quedan reformas electorales pendientes[5] para fortalecer el proceso electoral, entre ellas mayor independencia y fortalecimiento de la Unidad de Política Limpia (responsable del cumplimiento de la Ley de Política Limpia), la aprobación de la segunda vuelta y de una Ley Procesal Electoral[6].

Previo a los comicios del 28 de noviembre de 2021 el CNE “sufrió permanentes bloqueos desde el Congreso Nacional, controlado por el oficialista Partido Nacional, expresados en la aprobación tardía de la Ley electoral y de las organizaciones políticas y del presupuesto. Todo esto llevó a que se retrasara el calendario electoral”, señala un análisis del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad)[7].

No obstante, el CNE “logró cumplir con su misión y sacar adelante la tarea de organizar y conducir un proceso electoral que produjo resultados electorales y nuevas autoridades que gozan de la legitimidad política”, consigna el documento.

El CNE está integrado por los consejeros Ana Paola Hall, Kelvin Fabricio Aguirre y Julio César Navarro, propietarios, y los suplentes Flavio Javier Nájera y Maximino Germán Lobo.

Hall, quien ocupa actualmente la presidencia del CNE, acudió a las audiencias del domingo buscando reelegirse, así como los dos consejeros suplentes.

Los postulantes

 A las audiencias del domingo acudieron 21 postulantes, de un total de 23[8], que respondieron cuatro preguntas cada uno, sobre temas como desafíos de transparencia y rendición de cuentas, habilidades y elementos que debe tener un consejero del CNE, eficiencia en gestión de recursos, participación ciudadana, trabajo en equipo, liderazgo, imparcialidad e integridad, fortalecimiento de procesos democráticos, entre otros.

 Los candidatos fueron llamados por orden alfabético y a diferencia de las audiencias para consejeros del RNP, en las que los entrevistados se sentaban frente a una mesa, se ubicó un podio para que respondieran sus preguntas de pie.

 El primer llamado fue Fernando Alvarenga, director de Migración[9], quien expuso que en 2021 estuvo en el CNE “a cargo de varias funciones importantes para el proceso electoral” de ese año, tanto el primario como el general, en un contexto “donde había mucha resistencia”.

 “Estamos listos para poder trabajar en equipo con todas las fuerzas políticas, con todo el personal para poder garantizar un proceso transparente”, aseguró en una de sus intervenciones.

 Le siguió la actual comisionada presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien hizo un repaso desde la creación de esa institución hasta las elecciones de 2021.

 “El Consejo Nacional Electoral nació como producto de una crisis y ha vivido administrando crisis desde su nacimiento, administrando desconfianza. Con un contexto muy complejo para las elecciones anteriores garantizamos la eficiencia de cada proyecto electoral para obtener resultados que son aceptados por la ciudadanía y además reconocido por los distintos informes de las misiones de observación internacional”, expuso Hall.

“Aunque muchos consideran que el rol de los consejeros debe ser totalmente desvinculado de los partidos, yo creo que hay que reforzar el sistema de partidos, yo creo que los consejeros y las consejeras debemos de tener claro nuestra responsabilidad y obligación constitucional (…) pero no hay que desconocer quién nos apoya, quién nos postula y quién nos propone”, acotó.

Participación de ministro de Finanzas y diputados del PSH

También participaron en las audiencias Carlos Cardona, Carlos Salgado, David Pavón y Epril Hernández, quienes compiten también para un puesto en el RNP. Asimismo, la excandidata a diputada por el Partido Nacional, Alejandra López, quien es actualmente diputada del Parlamento Centroamericano[10].

La transmisión de las audiencias se interrumpió debido a “fallas técnicas” cuando el candidato Didier Tróchez, quien también postula al RNP y ha sido apoderado legal de varios partidos políticos, según sus palabras, comenzaba a responder la cuarta y última pregunta.

Otros postulantes a comisionado del CNE son los consejeros suplentes Flavio Nájera y German Lobo, y los diputados suplentes por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano y Lourdes Maribel Mejía.

Toscano dijo que el CNE “no puede ser un ente del que el pueblo hondureño tenga temor, tenga inseguridad y crea que únicamente le pertenece a los políticos, de tal manera que mi propuesta al frente de esa institución es que sea un ente electoral cercano al pueblo”.

También acudieron al proceso Karlo Matute[11], quien intenta por segunda vez llegar al cargo; Kering Cárcamo, empleado del CNE; Héctor Álvarez, quien aparece en el directorio del Tribunal Superior de Cuentas[12] como jefe de departamento; e Ilich Pavón, quien también opta al RNP y es empleado del Instituto de la Propiedad, según su cuenta de LinkedIn.

Además, el actual ministro de Finanzas y exdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

 “Me gustaría expresar el por qué me postulo y me presento el día de hoy acá. Considero que tengo certeza de tener los conocimientos, las competencias y la integridad para ocupar este cargo y asegurar a la población hondureña elecciones limpias, libres, justas y transparentes”, dijo Ochoa en su intervención.

 A la pregunta sobre cómo se aseguraría de mantener la imparcialidad y la integridad dentro del CNE, respondió que “cuando hablamos de imparcialidad hay que hablar también de los efectos que ha tenido históricamente la parcialización, por ejemplo, de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral cuando optaron por implementar estrategias para montar un fraude electoral”.

Es de mencionar que algunos postulantes al cargo de consejero del CNE compiten también para el puesto de comisionado del RNP y de magistrado del TJE, como es el caso de Vilma Zúniga, quien al final de su participación se despidió diciendo: “me han escuchado los tres días, así que gracias”.

La última participación fue la de Karen Patricia Rodríguez, quien dijo que se postulaba por primera vez “y para un ciudadano común como lo soy yo, sin ese desarrollo político, es difícil, quiero que lo sepan”.

Listado completo de los postulantes al CNE

1) Alan Fernando Alvarenga Gradis

2) Ana Paola Hall

3) Carlos Enrique Cardona Hernández también al RNP

4) Carlos Yasser Salgado Aguilar también al RNP

5) Cossette Alejandra López Osorio

6) Didier Francisco Tróchez Gómez también RNP

7) Epril Deycilia Hernández

8) Flavio Javier Nájera Zelaya

9) Gerson David Ochoa Flores

10) Héctor Rafael Álvarez Pino

11) Ilich David Pavón López también al RNP

12) Jhosy Saddam Toscano Ramírez

13) Karlo Roberto Matute Zablah

14) Kering Moisés Cárcamo Madrid

15) Litza Jaquelín Osorto Rivas

16) Lourdes Maribel Mejía Estapé

17) Marlon David Ochoa Martínez

18) Maximino German Lobo Munguía

19) Rolando Arturo Raudales Godoy

20) Vilma Clementina Zúniga D ́Vicente también al RNP

21) Karen Patricia Rodríguez Álvarez

 

[1] https://www.cne.hn/institucional/mision_vision.html

[2] https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/Decreto-200-2018.pdf

[3] https://fosdeh.com/wp-content/uploads/2020/08/2020_fosdeh_de_la_democracia_hn.pdf

[4] https://www.latribuna.hn/2021/05/27/texto-completo-de-la-nueva-ley-electoral

[5] https://hondudiario.com/portada/representante-de-la-onu-recuerda-que-honduras-tiene-pendientes-reformas-electorales

[6] https://tje.hn/tje-entrego-el-borrador-de-la-ley-procesal-electoral-al-congreso-nacional

[7] https://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2022/02/Resultados-elecciones-2021-FINAL.pdf

[8] https://www.radiohrn.hn/consejeros-del-cne-postulantes-seran-sometidos-audiencias-publicas-2024-03-17

[9] https://www.latribuna.hn/2023/05/20/allan-alvarenga-director-de-migracion-cero-tolerancia-a-la-corrupcion

[10] https://parlacen.int/assets/pdf/RESOLUCI%C3%93N_CE-02-2022.pdf

[11]https://www.facebook.com/congresonacionalhn/posts/pfbid02KMaNm7EGB2ugtSMTBbFeSA3V24KMdbWNPga4pcAfpoZfS93LL5kZybpg63mxYZZbl

[12] https://www.tsc.gob.hn/index.php/directorio-interno-tribunal-superior-de-cuentas

Deja un comentario