Cespad

Análisis de coyuntura: una herramienta política para las mujeres Mayas-Chortí

Escrito por: Nancy García

Sin penas, sin miedos y con la valentía de nombrar los problemas que atraviesan en sus comunidades, las mujeres Mayas-Chortí, compartieron sus reflexiones y valoraciones en el Taller: “Análisis de Coyuntura”, impartido por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), en el Centro Comunal Rincón del Buey.

La escena se repite. Las mujeres llegan acompañadas de sus hijos e hijas porque en estas zonas del país no hay quien cuide de sus vástagos. En esta ocasión, un clima gélido y el sonido de estudiantes de la primaria acompañaron el taller.

Ya sentadas y formando un círculo, se enciende el micrófono y resuenan las interrogantes: ¿Qué hacer si el bus en que venimos al taller se queda atrapado?, ¿en qué opciones y soluciones pensamos? Partiendo de esas preguntas, se abrió la discusión para realizar el análisis de coyuntura en las organizaciones. Al unísono, todas plantearon opciones que, de forma colectiva, les podrían ayudar a salir del problema. Un ejemplo fue llamar a Rode Murcia, la Coordinadora de la CONAMIH, quien les apoyaría para llegar a la jornada; bajarse y entre todas empujar el bus hasta sacarlo a un lugar donde se pueda reparar, fue otra alternativa como solución al problema.

“Pensar en soluciones ya es hacer análisis y lo hacemos todos los días. Lo hacemos cuando nos levantamos y pensamos en qué comeremos, qué debemos preparar. Y esa acción se traslada a nuestras organizaciones”, reafirmó Lucía Vijil, facilitadora de la jornada en representación del CESPAD.

Precisamente, en el taller se exhortó a pensar y valorar la coyuntura desde las realidades que estas mujeres viven a diario, para buscar alternativas para la transformación de sus realidades. En la jornada se destacó que las mujeres deben tener una lectura más completa de la realidad nacional, para tener claros los diferentes fenómenos sociales y de la naturaleza, que están marcados por contradicciones.

Para ejemplificar esas contradicciones, Vijil trajo a memoria que desde la época colonial existe una paradoja entre los terratenientes que se apoderaron de grandes extensiones de tierra, y el despojo y expulsión de los pueblos indígenas de sus territorios. Se trata, insistió, de una problemática que se traslada a la actualidad en los procesos de acaparamiento y despojo de territorios, llevado adelante por los capitales nacionales y transnacionales en contra de las comunidades agrarias, pueblos indígenas y afro descendientes.

“Estos procesos han dado lugar a la resistencia comunitaria contra los megaproyectos extractivistas”, apuntó.

Los análisis de las mujeres

En medio de una pausa para comer empanadas de frijoles con quesos y salsa, las mujeres se preparan con sus marcadores, papelógrafos y sus ideas para analizar la realidad hondureña desde su diario vivir.

Los grupos se dividen. Algunas se quedan en el mismo sitio, otras decidieron alejarse para respirar el aire fresco en las afueras del Centro Comunal. Cada una con sus aportes y conocimientos identifica sus adversarios, aliados, las estrategias y las tácticas para un análisis de coyuntura completo.

Culminadas las discusiones, las participantes se apoderaron del micrófono y compartieron con el grupo el resultado de sus debates.

Foto: CESPAD.

Un grupo, que sobrellevó una situación reciente, relacionada con una auditoría por parte de la Red de Mujeres a la alcaldía, destacó que sus aliados son las oenegés y la Secretaría de Mujer. También que sus principales enemigos son el alcalde, sus seguidores, y sus empleados públicos.

“Cuando una menciona la problemática se ponen ariscos. Nuestras tácticas es buscar a una persona más allegada al alcalde e invitarle a “una gallina dorada” para ver si se le puede convencer. En el momento de la situación no supimos identificar esa táctica y las personas que llevamos fueron a hablar de otras cosas y nos echaron a perder todo el plan que teníamos”, citaron como ejemplo.

Otro grupo identificó la ausencia de docentes en una comunidad, una situación que pone en peligro el derecho a la educación de sus hijas e hijos. “No hay maestros. Nuestros niños y niñas sin educación. Decidimos analizar cómo llegar a la Secretaría de Educación porque hay maestros que están titulados, pero no tienen plaza, y para llegar al ministro debemos ir con palabras adecuadas. Vemos como aliados las fuerzas vivas de la comunidad, como los patronatos, las juntas de agua y cada organización activa”, acotaron.

Por las recientes lluvias, muchas familias tuvieron que salir de sus hogares y trasladarse a albergues o ser acogidas en casas de sus familiares. Por eso, para este grupo, la vecindad, el Cuerpo de Bomberos y los centros educativos son sus aliados y una de las tácticas es el alojamiento en diferentes lugares que les permita a las familias afectadas permanecer en una zona segura mientras se les reubica y habitar en una zona que no sea de alto riesgo.

Con las tácticas (como pasos más pequeños) para alcanzar los objetivos, la identificación de los aliados y adversarios, los escenarios posibles y las soluciones a la realidad, las mujeres Mayas-Chortí, adquirieron conocimientos y decidieron adoptarlos como una herramienta política para su organización.

Las participantes se mostraron agradecidas y contentas de ponerle nombre a prácticas que han desarrollado desde siempre y que ahora van a incorporar en sus asambleas, reuniones, y en las conversaciones cotidianas con sus compañeras, con quienes hablan de los problemas que trastocan sus vidas.

Deja un comentario